Publicado: 08.10.2014 10:51 |Actualizado: 08.10.2014 10:51

La Comunidad de Madrid traslada al perro de la auxiliar para sacrificarlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Operarios de la Comunidad de Madrid han accedido a la vivienda de la enfermera infectada por ébola para llevar a su perro Excalibur al matadero, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid concediese a las autoridades sanitarias el correspondiente permiso. 

La decisión se tomó, pese a la petición del marido de la enferma, Javier Limón, que a lo largo de la tarde de este martes se puso en contacto con distintas asociaciones animalistas para pedir que se respetara la vida del animal. La consejería detalla que este perro estaba en la vivienda en "estrecho y permanente" contacto con la paciente afectada por el virus del ébola y, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre".

La decisión ha levantado una rápida respuesta en internet, en donde más de 201.000 personas han secundado el pasado martes el llamamiento del esposo de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, a través de la plataforma change.org. "No es justo que además del contagio del ébola por parte de la auxiliar a consecuencia de la falta de medios, pierdan al perro por un simple capricho, cuando es mucho más fácil aislarlo o ponerlo en cuarentena igual que han hecho con el marido de la víctima", señala la petición de la plataforma de internet.

Sanidad insiste en que canes pueden sufrir un proceso de viremia

Por su parte, Sanidad argumenta que existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del Ébola, lo que indica que canes pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos. En consecuencia, no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio.

Un grupo de unas 50 personas que protestaban contra el sacrificio del perro de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola han intentado evitar alrededor de las 10.30 horas la entrada en la urbanización de la ambulancia en la que iba a ser trasladado el can.

A la urbanización donde residen Teresa Romero y su marido, Javier Limón, han llegado dos ambulancias, aunque sólo una —en la que va personal vestido con trajes de protección contra enfermedades infecciosas— ha intentado acceder al recinto.

Las aproximadamente 50 personas que protestaban en la puerta —con gritos de "asesinos"— han intentado bloquear la entrada del vehículo sanitario a la urbanización.

Este martes, nada más conocer la noticia del sacrificio de Excalibur, el Partido Animalista PACMA se concentró delante del hogar. Desde la cuenta de Facebook se anunció que a partir de las 00:00h. de este miércoles se harían turnos de dos horas para hacer guardia. Desde Twitter han ido informando de cada movimiento con la etiqueta "SalvemosaExcalibur" hasta que hace unas horas los operarios procedían al traslado del animal.


http://www.quoners.es/debate/deben-sacrificar-a-excalibur