Público
Público

La Comunidad valenciana achaca la revisión a la baja de la calificadora Standard and Poor's a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Generalitat valenciana ha achacado hoy la rebaja de la calificación otorgada por la agencia de calificación Standard & Poor's a la deuda a largo plazo que ha contraído en "la actual situación de crisis económica que atraviesa España y que está afectando a las finanzas regionales".

En un comunicado remitido por Presidencia de la Generalitat se apunta asimismo que S&P, "recientemente, también bajó la calificación a otras comunidades al mismo nivel", "A".

Según recuerda el Gobierno valenciano, S&P califica con la letra "A" a aquellos bonos con una fuerte capacidad de pago de intereses y del principal y, "de hecho, la calificación A es la sexta más alta de las veintiuna posibles que otorga esta agencia".

La Comunitat Valenciana "no se encuentra situada dentro del grupo de regiones a las que el Gobierno central ha exigido firmeza en sus planes de reequilibrio para encauzar sus cuentas, sino en un segundo grupo" al que el Ejecutivo, apunta el Consell, "ha solicitado la adopción de acciones decididas para controlar el déficit".

Asimismo, desde la Administración valenciana se señala que S&P mantiene que el "Credit Watch" viene motivado por la necesidad de ver implementado un Plan de Consolidación Fiscal a llevar a cabo por el nuevo Ejecutivo autonómico, que hoy ha tomado posesión del cargo, así como el refuerzo institucional hacia las comunidades autónomas.

Esa situación "se resolverá en un periodo máximo de tres meses", señala la Generalitat atendiendo al informe de la agencia estadounidense.