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Las comunidades autónomas se olvidan de la crisis en FITUR

EFE

La crisis económica no se verá reflejada en la Feria Internacional de Turismo 2009 (FITUR) y las comunidades autónomas invertirán en sus "stands" cifras muy similares a las del año pasado, amparadas en la filosofía de que en época de "vacas flacas" hay que apostar por la promoción.

Extremadura, que ha destinado 500.000 euros a su expositor, una cifra similar a la del año anterior, transmitirá la imagen de una comunidad "dinámica, joven, abierta y capaz de ofertar cualquier producto turístico".

Su "stand" estará complementado con un trailer de la empresa pública Turextremadura, que incluye un mini-cine en el que se exhibirán películas en 3-D sobre la región.

Del 29 de enero al 1 de febrero, las 17 comunidades y Ceuta y Melilla estarán presentes en la XXIX edición de la Feria e intentarán promocionar destinos más atractivos para combatir la crisis.

Los gobiernos regionales gastarán prácticamente lo mismo que en la última edición y, si bien no todos han desvelado las cifras, sí se conocen los 750.000 euros que invertirá el Gobierno canario en su "stand", los 600.000 de la Comunidad Valenciana y Murcia, y los más de 200.000 de Aragón y La Rioja.

Andalucía se promocionará en una superficie de 6.700 metros cuadrados y contará, como principal novedad, con un área diseñada para que los empresarios establezcan contactos y puedan incrementar su volumen de negocios.

El "stand" de la Junta de Castilla y León, con 3.500 metros cuadrados, los mismos que el año pasado, será dinámico y cambiante, en permanente movimiento respondiendo así al slogan "Castilla y León es vida".

Castilla-La Mancha estará presente con un "stand" minimalista, basado en las formas redondeadas y en la gigantografía, y planteará su espacio como un lugar para la interactividad donde el público podrá jugar en directo con un trivial titulado "¿Cuánto sabes de Castilla-La Mancha?" Habrá 25 paquetes turísticos para los primeros 25 ganadores.

Galicia incidirá en sus tradicionales productos y, como novedad, presentará un "Bar de aguas" en el que se podrán saborear las diferentes marcas gallegas de aguas minerales, además de la gran mariscada que ofrecerá el Ayuntamiento de O Grove.

Cataluña centrará el diseño de su "stand" en una gran rampa donde se sitúan figuras de hasta cinco metros de altura que simbolizan el Camino de Santiago en esta Comunidad, y se proyectarán de forma continuada imágenes sobre su oferta turística.

Con un "stand" de casi 7.000 metros cuadrados, la Comunidad Valenciana potenciará su gastronomía y en un espacio denominado "show cooking" el público podrá seguir en directo la elaboración de sus platos tradicionales.

La arquitectura del pabellón de Madrid la conformarán siete estrellas, tantas como tiene la bandera de la Comunidad, y cada una de ellas integrará uno de los aspectos más destacados del turismo en la región: gastronomía, ocio, cultura, deporte, moda, nuevas tecnologías y el Metro de Madrid.

Aragón dispondrá en FITUR de 1.207 metros cuadrados protagonizados por una gran figura de Goya en alabrastro retroiluminado y dos áreas de proyección.

Respecto a la presencia de Euskadi, la novedad es que las tres provincias acudirán al evento bajo el paraguas del "stand" del Gobierno vasco.

Baleares presentará como novedad la puesta de largo del spot de Nadal como imagen de las islas, en el marco de un "stand" muy visual, con mucha pantalla LCD y con un objetivo: impactar visualmente en el público.

Canarias acudirá a la Feria con un único pabellón en el que se promocionan todas las islas como destino único y en el que se incide en la idea de "excelencia turística a través del bienestar".

Murcia apostará por estar a la vanguardia del diseño y el color en su "stand", decantándose por el negro y dejando entrever franjas de color amarillo. El expositor pretende transmitir la marca "Región de Murcia" con experiencias sensoriales, de forma que con las imágenes, la música y el sonido el espectador convertirá su trayecto por la caseta en un recorrido por lo mejor de la región.

Con una inversión inferior a la del año pasado, Asturias redefine el stand de 2008, utilizará la misma estructura con materiales ya existentes y presentará su candidatura a "capital europea de la cultura 2016", a la que por primera vez concurren las tres ciudades más grandes: Oviedo, Gijón y Avilés.

En más de 1.000 metros cuadrados, Cantabria, que también pujará por la capitalidad de 2016, mostrará la instalación del artista santanderino Javier Arce "La Capilla Sictina", que invita al visitante a entrar y sumergirse en el lenguaje del arte en un viaje irónico y reflexivo: de lo universal a lo actual.

Un año más, el stand de La Rioja, con forma de copa de vino, potenciará "la marca de la región" y como atractivo ofrecerá tratamiento de vinoterapia y un maridaje de chocolate y vino.

Navarra aprovechará su espacio para presentar su campaña "Navarra. Maneras de Vivir", la celebración del Año Hemingway y la candidatura Pamplona-Torun a la capitalidad europea 2016.

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