Público
Público

Las comunidades autónomas se unen al sistema que permitirá interconectar toda la Justicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las comunidades autónomas se han unido hoy al sistema Ejis que permitirá la conexión informática de todos los sistemas de Justicia, lo que supone un paso fundamental para la modernización, según han señalado hoy el ministro Francisco Caamaño, el fiscal general del Estado y el presidente del Poder Judicial.

El ministro de Justicia, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, han asistido hoy al acto de adhesión de todas las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia al convenio de colaboración para implantar el sistema Ejis.

"Tenemos todos los elementos para conseguir de una vez por todas que los tribunales y juzgados de España trabajen en red y puedan hacerlo en tiempo real de tal forma que los jueces puedan tomar sus decisiones consultando bases de datos y con elementos puestos al día" para evitar situaciones que, "desgraciadamente", se han dado en otros momentos en la Administración de Justicia", ha recordado Caamaño.

El ministro de Justicia ha asegurado que la firma de este convenio por parte de las CCAA supone que "es posible la unidad en la pluralidad" y articular instrumentos de colaboración y cooperación eficaces que permitan transformar la Administración de Justicia.

Para el fiscal general del Estado, se trata de un "paso trascendental" para conseguir una Justicia digna y asegurar que la aplicación de la ley penal pueda ser igual en la totalidad del Estado.

Conde-Pumpido ha recordado que el déficit de interoperabilidad entre los diferentes sistemas informáticos y de gestión en materia de Justicia ha sido un "obstáculo real y cotidiano" para el desempeño de las tareas de los fiscales, para quienes es imprescindible, ha dicho, tener acceso en tiempo real a los datos que precisan.

El presidente del órgano de gobierno de jueces y magistrados ha recalcado por su parte que Ejis es un instrumento eficaz y decisivo en la comunicación de la Administración de Justicia y que dará seguridad a los procedimientos, para la que el CGPJ ha elaborado la terminología común que se utilizará en todos los territorios judiciales.

Tras firmar el convenio de adhesión, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, se ha mostrado convencido de que "el sistema va a mejorar mucho la gestión en todas las comunidades", pero en las que "más complejidad" hay como Cataluña o Madrid "sin duda" va a ser "mucho más" beneficioso.

En este sentido, la consejera de Justicia de Cataluña, Montserrat Tura, ha comentado que la adecuación de la plataforma "Ejis" a Cataluña y Madrid "es más complicado porque el volumen de trabajo y la dimensión es infinitamente superior" al de otras autonomías, pero ha asegurado que "precisamente cuando lo que hay que acumular es muchas bases de datos, la informática es mucho más útil".

Por ello ha destacado que Cataluña está "igual de satisfecha" que el resto de autonomías porque sabe que va "a producir mayor cantidad de información".

La consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, ha resaltado el compromiso de Caamaño de "atender los sistemas implantados en cada comunidad autónoma", de manera que "se van a hacer sistemas puente" para poder trabajar "conjuntamente".

Por su parte, la consejera asturiana, María José Ramos, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este sistema operativo, ya que evidencia que se impone de una "manera clara, la modernización de la Justicia en nuestro país".

Por último, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior de Aragón, Rogelio Silva, ha puntualizado que el objetivo de "Sejis" es "procurar dar servicio público eficiente, eficaz, de calidad y rápido", y ha sugerido que un cambio tan importante en la administración de justicia puede generar "algún tipo de problema" por lo que ha pedido "comprensión" ante algunas "situaciones" que pueden darse.