Público
Público

Las comunidades del PP "no apoyarán" finalmente el nuevo modelo de financiación

La opción que eligirán mañana en la reunión de Consejo será la abstención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las comunidades gobernadas por el PP 'no apoyarán' mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el nuevo modelo de financiación autonómica, por lo que previsiblemente se decantarán por la abstención.

El PP, por medio de un comunicado de prensa, constata el malestar de las autonomías 'populares' ante un nuevo sistema del que ignoran las cifras, y por ello, según han señalado fuentes del partido, la opción que elijan mañana en la reunión de Consejo será la abstención.

Para el Partido Popular, cuyo vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, se ha reunido hoy con los consejeros económicos de las comunidades en las que gobierna, el sistema del Gobierno rompe la solidaridad y adolece de 'falta de equidad'.

Esta misma mañana el presidente del PP, Mariano Rajoy, cargócontra el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno, que definió como una 'gigantesca chapuza' con el que el 'caos está servido'. Sin embargo, adelantó la posibilidad de que sus comunidades defendieran 'sus intereses propios', justificando así la más que probable abstención.

Las comunidades del PP, además, no conocen las cifras, tal y como denuncian, y por ello, manifiestan que el sistema es 'fruto de un pacto con un partido, ERC, y no de un pacto de Estado'.

A continuación, desgranan unas conclusiones: primero, es un modelo 'insolidario' por cuanto 'los recursos adicionales van a parar a las comunidades más prósperas'; segundo, 'castiga' las bajadas de impuestos que se hayan adoptado en algunos territorios y las que se puedan aprobar en lo venidero.

Tercero, el PP entiende que el Gobierno, con este sistema, 'se desentiende de la dependencia y carga' en las propias comunidades 'todo el coste de las prestaciones' por este servicio: y cuarto, siempre según la nota de prensa, el modelo se caracteriza por la 'arbitrariedad', ya que 'favorece' a determinadas comunidades.

Además, el PP pone el acento en la falta de garantía de suficiencia dinámica, es decir, de la prestación eficiente de los servicios en caso de eventualidad, y en que el diseño es 'poco transparente y complejo'.

En otro de los frentes abiertos, el de la financiación local, el Partido Popular ha denunciado que el Gobierno socialista ha vuelto a 'abandonar' a las corporaciones locales cuando su situación económica es 'insostenible' y afirmó que está 'obligado' a negociar un nuevo modelo de financiación local con el primer partido de la oposición.

Esta petición la realizó este mediodía el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, durante una reunión en la sede nacional con los alcaldes de su partido, después de calificar de 'zafio y antidemocrático' la 'exclusión' del PP de la negociación de la financiación local que está realizando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

'No vamos a aceptar una negociación, si es que la hay, de la que se excluya al PP y utilizaremos todos los medios políticos y legales a nuestro alcance, incluido el ir a los tribunales, para que este tipo de tropelías no vuelvan a producirse en España', avisó Rajoy.