Público
Público

Las Comunidades del PP pedirán más tiempo para resolver su deuda

Rajoy avanza que se lo trasladará al Gobierno mañana durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que las comunidades autónomas que gobierna su partido pedirán al Gobierno el aplazamiento de la devolución de la deuda contraída con el Estado, que adelantó ingresos a las autonomías para facilitar la resolución de sus 'problemas de liquidez'. Según Rajoy, esta petición 'no afecta al déficit público ni al conjunto de la deuda pública'. 

Esta solicitud será trasladada por los conservadores mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, un día después de que Rajoy se haya reunido con sus presidentes autonómicos.

Otra de las peticiones, según ha explicado Rajoy, que ha participado en los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, será la de fijar 'una norma nacional' para todas las administraciones que garantice que no se superará los techos de déficit y de deuda que se marquen.

Sin embargo, pese a reconocer que las autonomías en las que gobiernan los suyos son incapaces de hacer frente a sus deudas, Rajoy exigirá al Gobierno de Zapatero durante la reunión del Consejo que tome 'algunas decisiones' para aliviar la situación de las comunidades autónomas. 

Rajoy acusa al Ejecutivo de dar 'más dinero' a las comunidades 'que el que les correspondía porque se equivocó en su diagnóstico' al prever que recaudaría más dinero en ingresos públicos. Ahora, según el conservador, las autonomías se ven obligadas a devolver 'sumas importantes de recursos públicos'.

Los conservadores también pedirán que 'se diga la verdad y haya transparencia' y avisan de que si el déficit es mayor que el que dice el Gobierno y los anteriores gestores de las comunidades autónomas, y si hay 'facturas en los cajones, van a 'contarlo' porque 'hay que partir de la realidad para luego poder actuar'. Finalmente, Rajoy ha avanzado que exigirá que todas las Administraciones hagan un plan para 'reducir el gasto corriente en los próximos cuatro años', como ya están haciendo las comunidades en manos del Partido Popular.