Público
Público

Las Comunidades ultiman su postura sobre el modelo de financiación ante el CPFF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las comunidades ultiman su posición ante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que debate mañana el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno.

El PP ha convocado hoy una reunión con los consejeros de Economía de las Comunidades gobernadas por este partido para preparar el CPFF de mañana.

En el encuentro de hoy, organizado en la sede nacional del Partido Popular, participarán el vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, y el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro.

Montoro ha dicho que las autonomías están "echando cuentas" sobre la financiación autonómica en un contexto de "agobio" presupuestario que nunca habían vivido y ha opinado que el nuevo modelo puede generar "más crisis y paro".

El Gobierno ha instado a las comunidades del PP a sumarse a un modelo de financiación autonómica "razonable" ante las reticencias mostradas por sus Ejecutivos y después de que algunos de ellos, como los de Madrid y la Comunidad Valenciana, hayan rechazado de plano la propuesta de Economía.

Rodríguez Zapatero ha exigido al primer partido de la oposición que diga si "está con Montoro", que dice no al sistema porque habrá más déficit, o con los presidentes autonómicos del PP que, como el valenciano Francisco Camps, "quieren más dinero".

Precisamente, el Gobierno valenciano ya ha anunciado que el miércoles no apoyará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el nuevo sistema por "insolidario" y "discriminatorio" con los valencianos.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha rechazado el documento al considerar que trata a "unos mejor que a otros" y que omite a 300.000 madrileños al basarse en datos de población de 2007.