Publicado: 11.11.2014 11:56 |Actualizado: 11.11.2014 11:56

Las comunidades de vecinos pueden pedir la ayuda para adaptar la TDT desde este miércoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las comunidades de propietarios que tengan que adaptar las instalaciones de antena colectiva de la TDT como consecuencia del proceso de liberación del dividendo digital podrán solicitar a partir de mañana las subvenciones que ha aprobado el Gobierno para compensar los gastos derivados del proceso.

Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas solicitudes se podrán presentar "únicamente por vía telemática" desde mañana y hasta el 30 de junio de 2015, y se admitirán aquellas actuaciones que se realicen entre el 1 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2015.

El plan de subvenciones aprobado por el Gobierno el pasado 30 de octubre está valorado en 280 millones de euros y se otorgará por Red.es, que recibirá los recursos para financiar estas ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Por ello, la solicitud y tramitación de las subvenciones se realizará a través de la sede electrónica de Red.es o del Ministerio.

Las ayudas comenzarán a cobrarse a partir del 1 de enero de 2015 y para solicitarlas se tendrá que presentar una factura detallada de los trabajos realizados y el boletín de instalación facilitado por el instalador. Las ayudas, que deberán solicitarse una vez realizados los trabajos, están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas, sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en amplificadores monocanal o en una centralita programable.

Para acceder a estas subvenciones es necesario que el instalador que realice la adaptación esté registrado y los ciudadanos pueden acceder al listado de las más de 11.000 empresas instaladoras registradas en España a través de la web www.televisiondigital.es. En este enlace, además, cada comunidad de propietarios podrá consultar el número de múltiples digitales que tiene que cambiar para adaptar sus instalaciones, lo que determina el importe máximo de las ayudas para las instalaciones de antena colectiva que utilicen sistemas de monocanales.

El coste, por tanto, es variable según el número de nuevas frecuencias que deban de ponerse en servicio que es diferente en cada área geográfica y las cuantías máximas de la subvención varían entre 100 y 550 euros.

Los hogares españoles comenzaron a resintonizar sus televisores el pasado 26 de octubre para seguir recibiendo la programación completa, porque ese día las cadenas de televisión migraron sus canales de TDT en el espectro radioeléctrico.

El proceso de liberación del dividendo digital, que afectará a toda Europa y deberá hacerse efectivo antes de enero de 2015, conlleva liberar la banda de 800 MHz (megahercios) -que ahora está ocupada en parte por algunos canales de la TDT- para que los operadores de telefonía móvil presten nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).