Público
Público

Comunista Dimitris Christofias, nuevo presidente de Chipre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El hasta ahora presidente del Parlamento chipriota Dimitris Christofias y secretario general del Partido Comunista chipriota (AKEL) ganó las elecciones parlamentarias y se convierte en sexto presidente de este país dividido.

Christofias, de 61 años, licenciado en Ciencias Sociales en Moscú, tras terminar el primer ciclo de estudios, entró en la Academia de Ciencias Sociales de la antigua Unión Soviética, donde obtuvo el titulo académico de "Doctor en Filosofía de la Historia".

Christofias empezó desde muy joven en la política chipriota, ya que a los 14 años se hizo miembro de las organizaciones juveniles del partido AKEL, la Organización de Estudiantes PEOM, y la Organización Unitaria de las Juventudes EDON, a cuyo Consejo Central fue elegido en 1969.

En 1984 entró como miembro en la Secretaría de la Comisión Central de Partido Progresista de los Trabajadores (comunista) AKEL y, en 1988, fue elegido por el pleno de la Comisión Central como Secretario General de ese partido.

En las elecciones parlamentarias de 1991 consiguió el acta de diputado por el AKEL, puesto que renovó en las elecciones parlamentarias de 1996 y, en el 2002, fue elegido presidente del hemiciclo chipriota, cargo en el que resultó confirmado en 2002.

Christofias ha sido definido por sus defensores como el político que se distingue por su ética y seriedad, y asimismo se afirma que le caracteriza cierta sensibilidad social y que por eso puede garantizar una sociedad mas justa.

Christofias es el presidente que prometió unificar al pueblo chipriota, y ser el líder que asumirá iniciativas especificas para la solución del problema de Chipre.