Público
Público

Comunistas libaneses intentan forzar la barrera de acceso a la embajada de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Simpatizantes del Partido Comunista libanés intentaron forzar hoy las barreras de seguridad frente a la embajada de EEUU en Beirut en una manifestación de protesta que fue disuelta por la policía con chorros de agua y gases lacrimógenos.

La embajada estadounidense se encuentra en el barrio de Aukar y cuenta con especial dispositivo de seguridad. Hoy fue escenario de disturbios entre policías y activistas comunistas que protestaban por el ataque israelí a la Franja de Gaza.

Los centenares de manifestantes, que izaban banderas libanesas, quemaron la foto del presidente saliente de EEUU, George Bush, y un contenedor de basura, mientras coreaban eslóganes anti norteamericanos y anti israelíes.

Cuando quisieron retirar las barreras de espino que protegen la embajada, las fuerzas del orden arrojaron agua y gases lacrimógenos para impedírselo, mientras los manifestantes respondieron a pedradas, según los informes de la radio y televisión libanesa.

La protesta frente a la embajada de EEUU es una de las que se han registrado hoy en el Líbano en solidaridad con Gaza, pero la única en la que han tenido lugar incidentes.

También en Beirut, decenas de miles de personas participaron en una marcha que terminó frente a la sede de la oficina de la ONU en Beirut para protestar contra los bombardeos israelíes de Gaza.

Los manifestantes, que izaban banderas palestinas y del grupo chií libanés Hizbulá, así como fotos de los líderes palestinos asesinados, corearon eslóganes contra Israel y contra EEUU.

Usama Hamdan, representante de Hamás en el Líbano, declaró que la batalla de Gaza será "determinante", pero antes de su final se puede afirmar que Israel perderá.

Criticó a la ONU y a los países árabes por no haber logrado suprimir el bloqueo que sufre Gaza desde que Hamás tomó por la fuerza ese territorio, en junio del 2007, y que tampoco pudo evitar el ataque que lanzó Israel a partir del pasado 27 de diciembre.