Público
Público

Los comunistas ucranianos votarán contra la ratificación del ingreso en la OMC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los comunistas ucranianos anunciaron hoy que votarán contra la ratificación del protocolo de entrada de este país en la OMC, cuyo Consejo General aprobó hoy en Ginebra la candidatura de ingreso de Ucrania.

El protocolo suscrito en Ginebra no tiene en cuenta los intereses de los productores ucranianos, aseguró Alexandr Golub, diputado del Partido Comunista de Ucrania (PCU), que cuenta en el Parlamento con 27 escaños de un total de 450.

No obstante, el diputado aventuró que la Rada Suprema (Legislativo) aprobará la entrada de Ucrania en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El pro-ruso Partido de las Regiones, encabezado por el ex primer ministro, Víctor Yanukóvich, ya adelantó que votará a favor, al igual que otros partidos opositores con representación parlamentaria.

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, describió hoy en Ginebra como un "sueño" el ingreso en la OMC e insistió en que Ucrania apoya el acceso a la organización de Rusia.

La Rada deberá ratificar el ingreso antes del 4 de julio de este año y éste será efectivo 30 días después de la ratificación.

La OMC integra a 152 países, a los que corresponde el 95 por ciento del comercio mundial y el 70 por ciento de las exportaciones ucranianas.

Han sido necesarios 15 años de arduas negociaciones, pero Ucrania conseguirá el preciado objetivo de acceder a la OMC antes que las otras dos grandes economías del espacio pos-soviético, Rusia y Kazajistán.

Los actuales dirigentes ucranianos, Yúschenko y la carismática primera ministra, Yulia Timoshenko, se habían marcado como objetivo prioritario a su llegada al poder, tras la Revolución Naranja, el ingreso en la OMC y el acercamiento a la Unión Europea (UE).

Recientemente, Yúschenko aventuró que el ingreso en la OMC garantizará a la economía ucraniana un crecimiento adicional anual del 1,5-1,7 por ciento.

A excepción de 2005, el año pos-revolución naranja, la economía ucraniana ha crecido invariablemente durante los últimos años por encima del 7 por ciento, mientras las previsiones para este año sitúan el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 7,8.

Según las autoridades ucranianas, la agricultura ucraniana será el sector más perjudicado (azúcar, leche y verduras) debido al atraso tecnológico y a la falta de inversión.

Mientras, la industria siderúrgica saldrá ganando, ya que el ingreso en la OMC representará una reducción de los aranceles.

El acero representa un 46 por ciento de las exportaciones -Ucrania es el quinto exportador mundial- y un 60 por ciento del PIB.

Ucrania es miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) desde 1992.