Público
Público

La concentración de ácidos en la erupción es 100.000 veces más de lo normal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las aguas afectadas por el fenómeno eruptivo que se registra desde hace un mes en el Mar de las Calmas, en El Hierro, soportan una concentración de ácidos 100.000 veces superior a lo normal, según el resultado de los estudios realizados por el buque oceanográfico Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El buque, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, finalizó ayer la tercera parte de la campaña Bimbache 2011 en la isla de El Hierro y el objetivo de esta fase era realizar una caracterización física, química y biológica de las aguas afectadas por el fenómeno eruptivo.

Los resultados de estos análisis establecen que el ph superficial del agua del mar ha variado de 7.97 a 5.45 a 5 metros de profundidad en la zona de la erupción y esta disminución de 3 unidades de pH supone que el medio está soportando una concentración de ácidos 100.000 veces superior a lo normal, según explica en una nota el Plan de Prevención ante riesgo volcánico (Pevolca), al que han trasladado los resultados.

En esta campaña, el buque procedió a la colocación de un anclaje con una boya de señalización superficial para determinar visualmente la distancia del foco eruptivo, como medida complementaria a las que se toman por GPS.

En esta investigación se embarcaron a bordo del Margalef un grupo de 12 científicos liderados por el IEO en el que colaboran diferentes instituciones canarias como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Banco Español de Algas (BEA) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Este grupo realizó una malla de 24 estaciones hidrográficas para la determinación de diversas propiedades y la recolección de muestras desde la superficie hasta el fondo oceánico.

En esta campaña se estudiaron más de treinta parámetros que servirán para caracterizar la mancha producida por el volcán y su relación directa con la mortandad, viabilidad y biodiversidad de las comunidades de organismos.

Entre los parámetros estudiados figuran temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, pH, carbono orgánico e inorgánico, nutrientes, metales y clorofila, además de recolectarse muestras de plancton e invertebrados bentónicos.

Respecto a los gases, los científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, han logrado estimar la emisión de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) a la atmósfera por el volcán submarino de El Hierro.

La emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera llegó a alcanzar unas estimaciones de 54.160 toneladas diarias el pasado domingo, mientras que los resultados de los días posteriores arrojaron valores de emisión estimados del orden de las 15.446 (día 7) y 12.718 (día 8) toneladas diarias de dióxido de carbono (CO2).

Las estimaciones sobre la emisión de sulfuro de hidrógeno (H2S) a la atmósfera por la erupción submarina de El Hierro han registrado valores de 36, 15 y 12 toneladas diarias de sulfuro de hidrógeno (H2S).

El análisis de la evolución temporal de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) reflejan una tendencia descendente de sus respectivos valores a lo largo de estos últimos días.