Público
Público

La concentración se disuelve tras las cargas policiales

La plataforma ¡En pie! ha organizado esta protesta de "resistencia activa" para conseguir "la caída del régimen y la apertura de un proceso de transición". La Delegación de Gobierno ha desplegado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si quieres seguir en directo las imágenes de la concentración en la Plaza de Neptuno, pincha aquí. Nuestros compañeros Marta Rodríguez y Luis Giménez San Miguel informan a pie de calle. 

22.30.  Jefatura Superior de Policía de Madrid informa de que han contabilizado un total de quince arrestos y al menos 14 agentes heridos.

21.00: Apenas quedan manifestantes en las inmediaciones del Congreso. La policia mantiene un fuerte cordón policial. Se despeja la zona.

20.50: Grupos de jóvenes incendian contenedores y se enfrentan a los antidisturbios cerca de la Estación de Atocha, en Santa María de la Cabeza y el Paseo de las Delicias.


20.40: El samur atiende a un periodista que llevaba casco. Tiene una lesión en el brazo. Llegan más antidisturbios con escudos. 

20.35: Manifestantes se agrupan en el Paseo del Prado. Mientras algunos  corren, otros insisiten en lanzar botellas y latas contra los antidisturbios. La mayoría se mantiene al margen y  se retiran, unos hacia Atocha  y otros a Cibeles. Han dividido a la asistentes en dos zonas: unos en el Thyssen y otros hacia Atocha. Los que se marchan gritan 'Democracia, democracia'. Se siguen oyendo petardos en la Plaza de Neptuno. En el centro de la plaza sigue un hombre hablando por un megáfono; se pregunta: 'dónde está la democracia'. La policía lo reduce a golpes y se lo lleva detenido. 

20.30: Un grupo de jóvenes ha lanzado una bengala contra la valla y se ha desatado el caos en la Plaza de Neptuno. Tiran petardos y la gente se disuelve. La manifestación se da por concluída. Los antidisturbios se han puesto los cascos. Radicales lanzan piedras contra la policía. La policía dispersa y carga con pelotas de goma contra los manifestantes.  


20.15: 'Queremos libertad, trabajo y salarios con los que traer pan a nuestras casas. Tampoco pedimos tanto', explica para Público Marisa, un ama de casa.

20.10: 'Que sea un diputado el próximo parado', continuan.  Lejos de apagarse, parece que los gritos van a más. 'Tú madero, aprende del bombero', gritan ahora en referencia al grupo de bomberos que han venido a apoyar el 25A.  Un hombre a tomado el megáfono e insta a los agentes a ponerse del lado de los manifestantes: 'Date la vuelta y unete'. El resto aplaude.' La voz del pueblo no es ilegal' claman ahora. 

20.05: Pese a la amplia mayoría de jóvenes que han acudido a la concentración, abundan los jubilados que animan a los estudiantes y parados a luchar por su futuro.  Resuenan los aplausos al irrumpir en la plaza un hombre con un megáfono por el que se puede escuchar el himno de la Revolución de los Claveles. Muchos son los que se unen al cántico y alzan sus puños.'El pueblo, jamás será vencido' gritan al unísono.

20.00: Se cumplen dos horas desde que comenzó el 'asedio' y se escucha 'resistencia' entre los asistentes. En una camiseta se puede leer 'ERE en el Congreso. Señorías, están ustedes despedidos por incumplimiento de contrato'. La ironía tampoco falta en el 25A. Un turista despistado y sorprendido por las protestas pregunta a un grupo de españoles qué es lo que ocurre. Ellos le responden en inglés: 'que el gobieno sigue recortando y el paro no baja. Los españoles estamos muy enfadados'.

19.55: Se refuerzan los antidisturbios en las vallas que cierran el acceso a la Carrera de San Jerónimo. Los manifestantes gritan: 'ni un paso atrás'; 'el pueblo unido, jamás será vencido. Se pueden apreciar jóvenes con pasamontañas para taparse la cara, gritan 'fuera policia de la universidad' por los sucesos de esta mañana en el campus de Somosaguas.

19.50: EFE informa de un cuarto detenido en la protesta del 25A: un miembro del grupo de los Bukaneros , la peña ultra seguidora del Rayo Vallecano, durante la protesta 'Asedia el Congreso',según fuentes de la Dirección General de la Policía. Se trata de un hombre mayor de edad que ha sido arrestado en la calle de Alcalá y que portaba un cuchillo, han explicado las mismas fuentes. Con esta detención, se eleva a cuatro el número de arrestados desde que comenzó a las 17.00 horas la convocatoria de la Plataforma ¡En Pié! frente al Congreso de los Diputados.

19.45: La Policía complica el acceso a la plaza de Neptuno desde Cibeles. Están pidiendo identificaciones a grupos que pretenden llegar hasta la plaza. Sin embargo, a intervalos, consiguen introducirse más personas. Los asisntentes ya superan el millar. Carlos G., manifestante en Neptuno, dice que ha venido a por los mas de 6 millones de parados y para demostrar que no tiene miedo a las amenazas de este Gobierno ilegítimo. Mientras, no cesan los cánticos: 'Qué viva la clase obrera'.

19.40: El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha defendido el despliegue policial situado en el perímetro del Congreso de los Diputados ante la convocatoria que llama a 'asediar la sede de la soberanía nacional', ha comentado que hay una 'no muy excesiva' afluencia de manifestantes.  En declaraciones a los periodistas en el patio de la Cámara Baja, Posada se ha mostrado 'satisfecho' de cómo están actuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque, según ha remarcado, de lo que se trata es de 'prevenir antes que actuar' y 'mostrar fuerza suficiente', a su juicio, es 'una buena fórmula' para demostrar que 'no se está dispuesto a tolerar ninguna violencia'. Además, preguntado sobre el coste de este dispositivo policial, compuesto por 1.400 agentes, el presidente de la Cámara ha dicho desconocer esa cifra y ha apuntado que no le preocupaba porque 'cuando lo que se pretende es asaltar el Congreso, el coste debe ser el que sea para evitarlo'.

19.30: EFE informa que la Policía ha detenido a tres personas -una de ellas menor de edad- , según fuente de la Jefatura Superior de Policía. El primer detenido es un menor de edad, a quien los agentes han arrestado en la Puerta del Sol al comprobar que llevaba un pasamontañas y, entre sus pertenencias, un petardo de unos quince centímetros, un bote con ácido y una bolsa con piedras, además de un rollo con papel de aluminio y una bandera anarquista. Este joven llevaba en el móvil instrucciones de 'guerrilla urbana' para elaborar un cóctel molotov. La policía también ha detenido a otra persona, en el Paseo del Prado, que portaba un tirachinas y 56 bolas de rodamiento, además de un casco de moto. Los agentes han detenido a una tercera persona, también en el Paseo del Prado, después de que la Policía le identificara y comprobara que estaba reclamado judicialmente por violencia machista.Se trata de los tres primeros detenidos en el transcurso de la protesta que se desarrolla en la Plaza de Neptuno.


19.25: La cabecera de la protesta sigue expandida por los miembros de la plataforma 25S que se han colocado de espaldas a los agentes. Los pitos dirigidos a los antidisturbios cortan los cánticos. Recriminan a los periodistas de TVE que trabajan 'para el gobierno y no para los españoles'.

19.20: En Neptuno,  piden la dimisión de Gobierno. También critican al jefe de Estado: 'Juan Carlos I de Franco es heredero'. Un estudiante sostiene un cártel que reza: 'Sin Política, sin economía, sin Champions y sin futuro'. Jesús ha acudido a la manifestación con muletas porque 'no le van a silenciar' y porque 'tenemos que seguir luchando por el bien de nuestros nietos'. 'Que no, que no nos representan' insisten los manifestantes.'No os tenemos miedo' (a los policías), grita un espontáneo.

19.10: Un centenar de personas cortan el tráfico en la Gran Vía a la altura de la calle Montera. Gritan 'Ladrones, ladrones' y protestan por las preferentes de Bankia. Entre los manifestantes, un gran número de pensionistas. 

 

19.00: Un grupo de asistentes a la convocatoria se ha subido a la fuente de Neptunoy ha colocado una pancarta que reza: 'Así no'. 'Ante tanta corrupción y tanta injusticia sólo nos queda salir a la calle', explica Juan Luis, un trabajador del Metro. 'Encima dicen que vienen brotes verdes, nos toman por tontos', añade. 

18.55: Ya son más de mil las personas concentradas en Neptuno. Un grupo de estudiantes de la UCM comenta el exceso de Policía que copa el perímetro del Congreso. La concentración transcurre con calma relativa y sin incidentes. Algunos grupos han optado por sentarse en el suelo. Otros, permanecen en pie y claman: 'Madrid, Madrid anticapitalista'.'Que viva la lucha de la clase obrera' les siguen otros.

18.50: 'Estamos aquí porque tenemos un Gobierno corrupto y el que más promesas ha incumplido de la historia. No hay crisis, hay corrupción', expresa para 'Público' un matrimonio madrileño.


18.45:  Se unen las dos columnas en la Plaza de Neptuno. Un aplauso fusiona los dos grupos y gritan: 'El pueblo unido, jamás será vencido'. Abundan las banderas republicanas y las máscaras de Anonimous. Como en otras ocasiones, varias vallas blindan el acceso a la Carrera de los Jerónimos desde Neptuno. Muchos han sido los que han colgado pancartas en las que se lee 'Así no' en las vallas que cortan el paso al Congreso de los Diputados. 

18.40: Los manifestantes que provenían de la Puerta del Sol pasan la plaza de cibeles gritando 'Sí se puede'. Algunos increpan a los agentes y otros les invitan a unirse a la marcha. De fondo, en la plaza de Neptuno se atisba una gran concentración de personas. La policía sólo deja el paso por el Paseo del Prado. Las calles aledañas también están cortadas por la policía.

18.30: 'Asesinos a sueldo, abuso de poder'; 'somos ciudadanos, no terroristas';'menos policía y más educación' gritan al tiempo que los coches pitan en señal de apoyo a los manifestantes. Se detienen frente al Ministerio de Educación para clamar 'la voz del pueblo no es ilegal'. Continuan hacia la Plaza de Cibeles, la sede del Ayuntamiento de Madrid. En Cibeles, esperan más de cinco furgones de la UIP para cortar el paso a los manifestantes. Mientras, continuan con los cánticos: 'obreros y estudiantes, unidos y adelante'.

 

18.20: Más de medio millar de personas han partido hacia el congreso desde Sol. En estos momentos han superado la zona de Sevilla por la calle Alcalá. Los manifestantes cortan el tráfico, mientras los antidisturbios blindan la calle a ambos lados. Los manifestantes alzan la voz y pronuncian los cánticos típicos del 15M: 'Lo llaman democracia y no lo es'.  

18.15: Arranca la cabecera de la Puerta del Sol hacia el Congreso de los Diputados por la calle Alcalá. Un grupo numeroso se detiene frente a la sede de Bankia a protestar por el 'fraude de las preferentes'. La mayoría son jubilados que gritan 'ladrones, ladrones' y exigen que se les devuelvan los ahorros.

18.05: La Coordinadora del 25S, megáfono en mano, da unas directrices en la Puerta del Sol: 'Esto es una convocatoria de desobediencia civil no violenta. Un golpe de democracia frente a los golpes de estado que nos dan continuamente los mercados. Denunciamos la reforma laboral, que nos ha hundido más en la crisis, denunciamos el ocultimos de los nuevos paquetes de medidas y recortes que nos seguirán ahondando en la miseria, denunciamos los casos de corrupción, la carencia de poder de decisión de los ciudadanos sobre el modelo económico y los temas que nos afectan. Queremos un proceso constituyente desde la calle. Esta no será la última movilización y no es ilegal aunque Cifuentes así lo diga. El Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno no son las autoridades competentes para declarar la legalidad de la convocatoria, es una convocatoria legítima y necesaria, condenamos la campaña de criminalización y mentiras. Sólo somos personas indignadas que reivindicamos medidas democráticas'.

Una portavoz de la coordinadora del 25S, Elena, quiere dejar claro que se unen a la plataforma 'En pie' pero sin apoyar la violencia e invita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a que participen en este 25A a la portuguesa y se unan a la convocatoria.  'Un juez ha declarado esta mañana que los escraches no se pueden condenar y en eso nos basamos ahora'.

 18.00: En la Plaza de Neptuno empiezan a congregarse un considerable grupo de manifestantes, mientras las marchas siguen dirigiéndose a este punto. Para ver en directo la Plaza de Neptuno, pincha aquí

17.50:  Desde Valencia y Bilbao han llegado unos estudiantes para alzar su voz frente al Congreso. 'En Valencia hay un escándalo de corrupción tras otro, pero el problema es que la gente se resigna', comenta Alberto de Valencia. 'No podemos tener miedo de manifestarnos y más después de conocer las cifras del paro de esta mañana', añande Iñaki de Bilbao. Mientras, en la Puerta de Sol unos trabajadores de Renfe, Metro y EMT reparten panfletos en los que denuncian la supuesta reducción del servicio público de forma encubierta por la Comunidad de Madrid. También los bomberos han acudido a la Puerta del sol ataviados con camisetas en las que se puede leer 'no salvamos bancos, salvamos personas'.

17.45:  La concentración de Sol ya supera el centenar de personas. Los Policías antidisturbios se encuentran preparados y uno de ellos ha comenzado a grabar con una cámara de vídeo, informa Marta Rodríguez cuando quedan escasos 15 minutos para que comience oficialmente el 'asedio'. La mayoría de los convocados no sabe muy bien cuándo partirán hacia las Cortes.

17.35: 'Son demasiados los agentes, para los que estamos aquí, pero no nos importa, estamos ejerciendo nuestro derecho de libre expresión', explica Luis María Santos, un pensionista que ha venido a respaldar el 25-A. 'Nos congelaron la pensión cuando Rajoy prometió que no lo haría. Encima han retirado la cobertura pública de más de dos mil medicamentos. Estamos hartos', añade el jubilado madrileño.

17.30: Desde la plataforma 'En Pie' se ha promovido la organización de turnos de 6 u 8 horas para que la movilización no decaiga esta noche y se alargue lo máximo posible. Tal y como advirtió la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, todos los agentes de la UIP llevan el número de identificación en la espalda. 

17.25: Un grupo de jóvenes comenta en la Puerta del Sol que el objetivo es permanecer 'asediando' el Congreso hasta el viernes ya que durante el fin de semana podrán unirse más personas y lograr el fin último que es 'disolver las Cortes', informa Marta Rodríguez. 

17.20: La Puerta del Sol empieza a llenarse en un ambiente de calma. Algunos estudiantes visten la camiseta de 'La escuela Pública de todos y para todos' ya que durante toda la jornada se ha desarrollado una huelga contra los recortes en enseñanza.  

17.15: Imagen del Congreso de los Diputados rodeado de furgones de la Policía Nacional en estos momentos, cuando las marchas aun no se han encontrado. La Policía blinda el Congreso con un perímetro de seguridad y corta todas las calles aledañas.

 

17.10 Siete furgones de Policía protegen la puerta de la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Frente a la estatua del Oso y el Madroño un grupo de personas comienza a congregarse en la columna que partirá desde Sol hasta el Congreso de los Diputados. Nuestra compañera Marta Rodríguez informa que abundan los jóvenes, pero también hay bastantes pensionistas que se han querido sumar a la movilización. Desde el aire, vigila el perímetro un helicóptero.

17.05: Diversos colectivos del 15M se ha desvinculado de la protesta. Así como Izquierda Unida. Cayo Lara realizaba de nuevo unas declaraciones esta tarde para condenar la convocatoria: 'No estaremos en ninguna convocatoria que pueda apuntar a tener actividades de ningún tipo de violencia'. 

17.00: Tres columnas de manifestantes parten de la Puerta del Sol, Atocha y la Puerta de Alcalá con el objetivo de rodear el Congreso de los Diputados.  

16.50: La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido que 'es previsible que se produzcan situaciones de violencia en el entorno del congreso' y ha aconsejado 'a los ciudadanos de buena fe' que elijan 'cualquier otro momento y lugar'. Los convocantes se encontrarán con cerca de 1.400 agentes antidisturbios, en 28 grupos de Unidad de Intervención Policial.  

16.45: La protesta ha sido organizada por la plataforma ¡En pie! Las intentenciones declaradas son: 'asediar y liberar definitivamente el Congreso de los Diputados' para conseguir 'la caída del régimen (dimisión del gobierno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado), y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, verdaderamente justo y solidario'.