Publicado: 05.04.2014 12:42 |Actualizado: 05.04.2014 12:42

Una concentración pedirá este domingo "investigación y justicia", 11 años después del asesinato de Couso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El próximo martes, 8 de abril, se cumplen 11 años del asesinato de José Couso mientras trabajaba como cámara durante la guerra de Irak. Más de un década en la que su familia, amigos y compañeros no han dejado de pedir investigación y justicia por su muerte. A pesar de que en el Hotel Palestina también murieron otros dos periodistas y varios resultaron heridos, la investigación del juez Santiago Pedraz en España es la única causa abierta en el mundo contra soldados estadounidenses. Cinco de ellos están imputados, aunque ninguno ha sido juzgado.

Este domingo, 6 de abril, a las 12.30 horas se realizará una concentración para pedir justicia por su muerte frente a la embajada estadounidense (C/Serrano). Intervendrán David Couso, Maribel Permuy y Rafael Permuy, hermano, madre y tío del periodista, además del abogado del caso, Enrique Santigo. Vetusta Morla, Amaral y Samba Da Rua actuarán en el acto como muestra de apoyo a la causa.  La familia Couso quiere relanzar su lucha ante la amenaza que supone la reforma judicial del Gobierno, que pretende enterrar la justicia universal

El 8 de abril se cumplen 11 años del asesinato de José Couso

Pese a los numerosos y reiterados intentos de archivo por parte de los partidos gobernantes y de la fiscalía, el caso sigue abierto once años después. Recientemente, Pedraz ha rechazado el recurso de archivo definitivo del caso y mostró su firme disposición a continuar con la investigación pese a la reforma legal aprobada por el Partido Popular para intentar eliminar la Justicia Universal. Pedraz se acoge al tratado suscrito por España en la IV Convención de Ginebra y recordó que estos tratados internacional no pueden ser modificados, según dicta la Constitución, por reformas legales como la aprobada por el Gobierno.

En el marco del XI aniversario del asesinato del cámara, Esquerda Unida también ha organizado este sábado un homenaje en Ferrol, su tierra natal. "Es un homenaje teñido de indignación ante la utilización de las leyes como instrumentos de dilapidación de las esperanzas de las familias, que buscan  lo que toda la sociedad igualitaria merece: justicia", han afirmado.