Público
Público

Los concesionarios avisan de que el mercado del auto caerá un 11 por ciento en 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La patronal de concesionarios de automóviles Faconauto pronostica una caída de las ventas automovilísticas en 2011 del 11%, con un volumen de 879.000 unidades y avisa que será el ejercicio en que este sector "tocará fondo".

El presidente de esta asociación empresarial, Antonio Romero Haupold, dijo hoy en la asamblea general anual, que, sin un cambio de tendencia en la economía, "una tercera parte de los puntos de venta podrían cerrar a corto o medio plazo".

El pronóstico de 2011, para Faconauto, supone reducir a la mitad el volumen de matriculaciones del año 2007, considerado por el sector el último "año normal" en términos comerciales.

En un ambiente marcado por la crisis económica, que se ha contagiado al lema de esta asamblea: "superando la crisis", Romero Haupold señaló que "el sector se está desangrando y los primeros que lo sufren son los concesionarios. Hay que hacer algo ya".

Los concesionarios demandan nuevas ayudas como una bonificación total del Impuesto de Matriculación para los vehículos de más de diez años que se achatarren y se cambien por nuevos con los tramos impositivos del 4,75% y del 9,75%.

Para el cierre del actual ejercicio, Faconauto apuesta por un mercado de 965.000 turismos, que suponen un moderado crecimiento del 3% por el efecto positivo del Plan 2000E en la primera mitad del año.

Este dato de crecimiento se contrapesa con un retroceso del 11,4% en el canal de ventas de particulares, que es el reflejo del mercado y el que deja los mejores márgenes al sector de la distribución.

Romero Haupold anunció que 154 concesionarios han presentado reclamaciones por vía administrativa a las deudas pendientes de abonar por los adelantos de las ayudas del Plan 2000E.

La deuda por este concepto asciende a 4,7 millones de euros por un total de 9.578 operaciones acogidas al citado plan y que se paralizaron por el parón informático del pasado mes de marzo.

Faconauto entiende que la situación peor está en Cataluña, con una deuda de 1,4 millones de euros por 2.844 operaciones pendientes, seguida por Andalucía con un millón de euros en deuda y 2.093 operaciones.

DISPLAY CONNECTORS, SL.