Público
Público

La Concha de Oro reconoce la labor de una joven directora turca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"La caja de Pandora", un drama de la directora turca Yesim Ustaoglu, se hizo el sábado con la Concha de Oro en la 56 edición del Festival de San Sebastián, donde la película del español Jaime Rosales, que sonaba entre las favoritas, se tuvo que conformar con el premio de la crítica internacional.

Una vez más, los tres directores españoles que optaban al máximo reconocimiento en San Sebastián se fueron sin premio, y sólo "El nido vacío", coproducción hispanofrancoargentina, se llevó dos grandes galardones (mejor actor y mejor fotografía).

La Concha de Plata al mejor director fue para el británico Michael Winterbottom por "Génova", decisión que fue recibida con silbidos por parte de algunos sectores de la prensa, que habían puesto sus esperanzas en que Rosales se hiciera con el premio por su arriesgada "Tiro en la cabeza", centrada en uno de los últimos atentados cometidos por ETA.

El realizador de "La soledad", Goya a la mejor película este año, se tuvo que conformar con el premio de la crítica internacional FIPRESCI, ajeno al palmarés oficial, mientras que Belén Macías, con "El patio de mi cárcel", y Javier Fesser, con "Camino", se fueron con las manos vacías.

"El que tenga algún abucheo o pitido más, lo espero en la calle", bromeó el presidente del jurado, el director estadounidense Jonathan Demme, tras conocerse que el Premio Oficial del Jurado había recaído en "Two-legged horse", de la iraní Samira Makhmalbaf.

la historia de un niño mutilado cuyo padre contrata a otro pequeño indigente para que le sirva de cabalgadura -, el jurado ha querido destacar la preocupación por los problemas de la infancia, presente por otro lado en varias de las películas exhibidas este año en el certamen donostiarra.

UN FILM CONMOVEDOR

Desde que fuera proyectada en la Sección Oficial del certamen donostiarra, donde competía con otras 14 cintas, "La caja de Pandora" se perfiló como una de las favoritas, con su conmovedora mezcla de críticas al conformismo, conflictos generacionales y la enfermedad del Alzheimer.

Cuarto largometraje de Ustaoglu tras "Viaje al sol" (1999), "Bulutlari Beklerken" (2003) y "Waiting for the clouds" (2004), la película plantea una reflexión sobre el lugar al que pertenecemos.

La historia narra el viaje de tres hermanos, que descubren que apenas se conocen, en busca de su madre desaparecida, y del vínculo que se crea entre la anciana y su nieto cuando toda la familia intenta asumir la dura enfermedad del Alzheimer que padece la mujer.

"Nusret es una mujer fuerte, que pierde su memoria pero que sabe dónde quiere morir, a dónde pertenece, Esto es lo que pretende preguntar la película, a dónde pertenecemos", dijo Ustaoglu en la presentación de la película en San Sebastián.

El papel de la abuela ha valido a su protagonista, la actriz francesa de 90 años Tsilla Shelton, la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina, galardón que este año se duplica para distinguir también el trabajo de Melissa Leo en "Frozen River", de la estadounidense Courtney Hunt.

La Concha de Plata al mejor intérprete recayó en Oscar Martínez, protagonista de "El nido vacío", del argentino Daniel Burman, única película latinoamericana a concurso, que se alzó además con el reconocimiento a la mejor fotografía para Hugo Colace.

/Por Inmaculada Sanz/