Público
Público

Concluye la cumbre de Unasur con un acuerdo unánime de apoyo a Bolivia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) reunida en Santiago de Chile para arbitrar una solución al conflicto político en Bolivia concluyó hoy, tras seis horas de reunión, con un acuerdo de apoyo al Gobierno boliviano aprobado por unanimidad.

"Hemos querido con esta convocatoria manifestar nuestra preocupación y solidaridad con el pueblo de Bolivia", declaró al término del encuentro la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La mandataria destacó "la capacidad de Unasur de responder rápidamente y construir un acuerdo" entre todos los países ante la primera crisis grave a la que se enfrenta desde su constitución hace cuatro meses en Brasilia.

"En América Latina hemos vivido dolorosas experiencias anteriores de crisis políticas y éstas nos han enseñado la importancia de evitar la violencia como forma de resolución de conflictos en democracia", subrayó la anfitriona de la reunión.

Bachelet insistió en que "siempre es posible realizar un esfuerzo para construir acuerdos y mantener la convivencia pacífica y democrática".

"No existe circunstancia alguna que justifique la violación a los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida para conseguir un objetivo político", dijo Bachelet en nombre de los líderes de las naciones sudamericanas.

El acuerdo alcanzado por los presidentes establece, entre otros elementos, la constitución de una comisión de Unasur que investigará los sucesos en la región de Pando, donde se concentraron los disturbios violentos que han causado una treintena de muertos en los últimos días.

A la cita de Santiago acudieron nueve presidentes: Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), además de la anfitriona, Michelle Bachelet.