Público
Público

Concluye la primera fase de la operación de Navidad con escasas retenciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera fase de la Operación Navidad, que comenzó el 24 de diciembre, concluye hoy domingo, sin atascos importantes, en un día considerado como de retorno en este periodo vacacional, en el que ya han muerto al menos diecisiete personas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) cierra esta medianoche oficialmente la primera parte de la operación y el recuento de fallecidos durante el inicio de las vacaciones.

A lo largo del fin de semana, desde el viernes 25 a las 15:00 horas y hasta las 20:00 horas de hoy, han muerto trece personas en nueve accidentes de tráfico, en los que han resultado heridas graves otras diez y el mismo número leves, según la DGT.

El jueves 24 de diciembre se produjeron otros tres accidentes, con cuatro fallecidos, un herido grave y dos leves.

Hasta el momento, el accidente más grave se produjo ayer en el término municipal de El Provencio (Cuenca), en el que murieron tres personas, otra resultó herida grave y dos leves.

La nieve caída en los últimos días ha obligado a cortar el tráfico en tres puertos y en nueve es necesario el uso de cadenas, todos ellos de la red secundaria, mientras que se mantienen los avisos meteorológicos por viento en A Coruña, Pontevedra y Lugo y los problemas por la lluvia en algunas vías de Cádiz, Sevilla y Granada.

No se puede circular por los puertos cántabros de Estacas de Trueba, La Lunada (cadenas en la vertiente de Burgos) y La Sía.

Es necesario el uso de cadenas en los puertos asturianos de Puerto Collada de Arnicio y Connio; Estacas de Trueba, en Burgos; Puerto Veleta, en Granada; Sancho Leza, en La Rioja; Las Gobernadas, Fuente de la Cueva y Monteviejo, en León.

A lo largo del día, la intensa lluvia caída en las últimas horas ha provocado el cierre de algunos tramos de carreteras de Cádiz, como la CA-5101 (Arcos de la Frontera), la CA-6101 (Bornos), la CA-4107, CA-3113 y CA-3110, en Jerez de la Frontera, la CA-8200 (Jimena de la Frontera), CA-9104 (Zahara), CA-6200 (Paterna de Rivera) y de la CA-9101 y CA-0108, en Olvera.

En Sevilla, también se ha visto afectada la SE-4104 (Alcolea del Río) y la A-476 (El Castillo de las Guardas), y en Granada, la N-323A (Campotejar).

En Canarias, están cortados varios tramos de vías de Santa Cruz de Tenerife (LP-207, LP-4, LP-120, LP-109).

La segunda fase "Fin de año" se activará desde el jueves 31 de diciembre hasta el domingo 3 de enero y la tercera, la de "Reyes", comenzará el martes 5 de enero, y terminará con el final de la operación especial por las fiestas navideñas, a las doce de la noche del 7 de enero.

Tráfico prevé que se produzcan durante estas fechas 15 millones de desplazamientos, principalmente a las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y las zonas de atracción turística invernal.

Antes de salir, recomienda informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.

Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.