Público
Público

Concluye la primera rehabilitación del histórico Seminario Mayor de Comillas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Cantabria ha recibido hoy la primera fase de la rehabilitación del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas, un edificio del siglo XIX, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, que a partir de ahora se dedicará a la difusión del idioma español.

El acto de entrega del edificio, que se convierte en sede de la Fundación Comillas, se ha formalizado esta tarde en un acto presidido por el jefe del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Las obras de rehabilitación de la primera fase del Seminario Mayor se adjudicaron a la UTE formada por Sacyr-Vallehermoso, Acciona, Emilio Bolado y Cenavi, con un coste de 32,2 millones de euros. Con ellas, se ha actuado en una superficie de 8.133 metros cuadrados, que incluye la zona noble y el vestíbulo, el paraninfo y el sobreparaninfo, el nartex y el claustro este.

La reforma del Seminario Mayor de la antigua Universidad Pontificia incluye otras dos fases. Las obras de la segunda comenzaron hace cuatro meses e incluyen la rehabilitación de la fachada de la iglesia y el claustro oeste (5.949 metros cuadrados), con un presupuesto de 24,3 millones de euros.

Mientras, la tercera fase de los trabajos está prevista en el interior de la iglesia, con un coste estimado de 4,6 millones de euros y una superficie en la que actuar de 2.016 metros cuadrados.

Se prevé que todas las obras de reforma del edifico estén concluidas a finales de 2011 o principios de 2012.

La vieja Universidad Pontificia de Comillas, sede durante años de un seminario de formación de sacerdotes, acogerá a partir de ahora el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE), una iniciativa en la que participan los Gobiernos de España y de Cantabria, con el patrocinio de las algunas de las principales empresas del país, como Telefónica, Banco Santander o La Caixa.

El viernes pasado, el Consejo de Ministros aprobó destinar a este proyecto una inversión de 28 millones de euros, entre 2010 y 2018.