Público
Público

Los concursos de acreedores caen por primera vez en tres años

REUTERS

El número de concursos de acreedores en España experimentó en el cuarto trimestre de 2013 su primer descenso en tres años, al reducirse en un 12,9% respecto al mismo periodo del año anterior, reforzando otros indicadores de recuperación de la economía nacional.

Pero los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) difundidos el viernes, muestran que la crisis económica mantenida durante gran parte del año, llevó al país a un nuevo récord histórico en un ejercicio en el que se registraron 10.949 concursos de acreedores, un 6,4% más que en 2012. Los datos confirman la tendencia apuntada en enero por la auditora PwC sobre el número de empresas que ha solicitado amparo judicial para renegociar sus deudas.

Según las estadísticas del CGPJ, en 2013 hubo 8.199 concursos y 895 fueron declarados concluidos. En 1.613 casos se alcanzó la fase de convenio, mientras que 6.112 entraron en fase de liquidación. Además, en 1.782 casos se tramitó Expediente de Regulación de Empleo. Catalunya, con un 19,3% del total, Madrid, con un 15,9%, y la Comunidad Valenciana, con un 12,8%, fueron las regiones donde más concursos de acreedores se presentaron.

Tras avanzar en las reformas macroeconómicas y en la reestructuración bancaria y encarada ya una recuperación de la economía tras la peor recesión en décadas, Economía se ha comprometido a atacar los problemas de la financiación bancaria, con una nueva normativa que facilita procesos de reestructuración de deuda para empresas viables con el fin de evitar procesos traumáticos para el empleo y el tejido industrial como los de Pescanova o Fagor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias