Público
Público

Conde-Pumpido anuncia que tratará de impedir la legalización de Sortu

EFE

El fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido ha destacado hoy que la Fiscalía sigue "sosteniendo" ante el Tribunal Constitucional que Sortu "no debe legalizarse mientras en el telón de fondo de su presencia política subsista la terca y desafiante sombra de ETA".

En su último discurso con motivo de la apertura del Año Judicial, ya que este año finaliza su mandato -para el que ya no puede ser renovado-, Conde-Pumpido ha enfatizado que, en ese intento de evitar la presencia política del entorno etarra en las instituciones, la Fiscalía ya agotó todas las posibilidades para "excluir" de ellas a Bildu".

Del mismo modo, la Fiscalía actuará ahora contra Sortu ante el Tribunal Constitucional, que ha dado de plazo hasta el día 20 para la presentación de alegaciones contra el recurso interpuesto por esta formación contra su ilegalización, acordada por el Tribunal Supremo poco antes de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo.

El fiscal general ha manifestado que esta será siempre la posición de la Fiscalía mientras ETA y su entorno persistan en su "ambigüedad", lo que le hace desconfiar de las intenciones de la banda tras el anuncio de alto el fuego en septiembre del pasado año.

De hecho, en la introducción de la Memoria de la Fiscalía de 2010 no descarta que, "una vez más", ETA esté aprovechando el alto el fuego para "reestructurarse y reabastecerse", teniendo en cuenta acciones atribuidas a la banda terrorista como el robo de material para la falsificación de documentos el pasado diciembre.

"Por eso policías, jueces y fiscales permanecemos y permaneceremos vigilantes e inflexibles en el cumplimiento de la ley", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias