Público
Público

Condena de 6 meses de cárcel a Aída Álvarez por el caso AVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo condenó el jueves a la ex responsable de finanzas del PSOE Aída Álvarez y a su esposo a seis meses de cárcel y una multa de 1.200 euros por un delito de falsedad de documento mercantil en grado de consumación por el llamado "caso Ave" de la década de los 80, según el auto.

La sentencia de la Sala de lo Penal del Supremo atiende los recursos del Partido Popular y la Fiscalía y revoca la sentencia de absolución que se dictó en la Audiencia Provincial de Madrid hace dos años y que consideraba que tanto Álvarez como su marido, Miguel Molledo, habían sido condenados ya por el delito de falsedad continuada en el caso Filesa sobre la supuesta financiación irregular del PSOE.

El caso AVE se escindió del "caso Filesa" en los 90 para investigar los presuntos pagos de comisiones por adjudicaciones del AVE Madrid-Sevilla.

"Si se tramitan dos procesos distintos en relación con hechos distintos no puede haber cosa juzgada, ya que los hechos introducidos en el segundo proceso son materialmente diferentes", recoge el auto del Supremo difundido el jueves.

Por contra, el Supremo ha absuelto a dos directivos de Siemens, Francisco Francés y Mario Huete, que habían sido condenados a un año de prisión y una multa de 18.000 euros, al estimar prescrito el delito continuado de falsedad de documento mercantil.

Además, confirma la absolución del ex ministro de Sanidad Julián García Valverde, y de otras cuatro personas acusadas de haberse lucrado con el asunto.