Público
Público

Condena de seis años de cárcel para Roca por el "caso Saqueo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tres ex altos cargos del Ayuntamiento de Marbella fueron condenados el viernes a penas de entre seis y nueve años de cárcel por desviar fondos del consistorio malagueño en los años 90 mediante la creación de empresas públicas, informó la Audiencia Nacional.

El ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, considerado el "cerebro" de la trama de corrupción que obligó a la disolución del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol en 2006, fue sentenciado a seis años y diez meses de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos y falsedad de documento mercantil en el denominado "caso Saqueo".

José Luis Sierra, ex asesor jurídico, y Manuel Jorge Castel, ex contable, fueron condenados a 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, por los mismos delitos. Los tres, para los que la Fiscalía pedía 10 años de prisión, habrán de indemnizar al Ayuntamiento con 23 millones de euros.

"Llevaron a efecto durante los años 1991 a 1995 actuaciones coordinadas tendentes a desviar fondos públicos llegados desde el Ayuntamiento de Marbella a las sociedades municipales, siendo relevantes para la detracción del patrimonio municipal los conocimientos jurídicos del primero (Sierra), los conocimientos contables del segundo (Castel) y la actividad empresarial del tercero (Roca)", según recoge el auto de la Audiencia.

Roca, de 55 años, es además el principal encausado por corrupción urbanística en la "operación Malaya", por delitos de blanqueo de capitales contra la Hacienda pública, cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Los otros tres acusados en el "caso Saqueo", los empleados de las sociedades municipales Eduardo Gonzálvez y Francisco Javier Herrera y la gerente de una de ellas, Purificación Notario, han sido absueltos. También han sido absueltos los herederos del fallecido ex alcalde marbellí Jesús Gil y Gil.