Público
Público

Condenado a 21 años de prisión el asesino de Svetlana

El fiscal pedía 20 años para el ex novio de la mujer rusa asesinada cuatro días después de participar en un programa de televisión con su verdugo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a 21 años de cárcel a Ricardo Antonio Navarro Romero, el ex novio de la rusa Svetlana Orlova, cuya muerte se produjo cuatro días después de que ambos participaran en un programa de televisión.

Ricardo Antonio N.R., de 30 años, reconoció ante el tribunal haber mantenido una relación sentimental con la fallecida entre julio de 2004 y octubre de 2007, pero negó en todo momento ser el autor del crimen y aseguró que la tarde del homicidio se encontraba en la casa de sus padres.

El condenado, si bien negó haber amenazado o golpeado a la mujer asesinada, sí admitió que en su matrimonio anterior fue condenado por un delito de malos tratos y que Svetlana había presentado varias denuncias contra él por este motivo.

El fiscal solicitó en un principio 16 años por un delito de homicidio y dos por malos tratos, pero, tras escuchar a los testigos,  solicitó cuatro años más (20 años en total, ver vídeo) al cambiar la acusación de homicidio por la de asesinato. La acusación particular, en representación de la madre de la víctima, pedía 23 años de cárcel.

La sentencia (en PDF) considera como 'hecho probado' que: 'En la tarde del 18 de noviembre de 2007, pocos días después de la estancia de ambos en el programa de televisión, Ricardo Antonio Navarro Romero, se presentó en el edificio [...] en el que habitaba Svetlana Orlova [...], hasta que en un momento dado, coincidió con Svetlana, con la que se introdujo en el ascensor, donde mantuvieron una discusión [...], y en el transcurso de la disputa, Ricardo Antonio enarboló un cuchillo [...] con el que le dio un tajo en el cuello [...] que le seccionó la carótida interna derecha y la yugular interna, que le causó la muerte'.

Decenas de periodistas de medios escritos, radios y televisiones siguieron las dos jornadas que duró el proceso contra Antonio N.R.

La expectación levantada provocó que fuese el primer juicio de la provincia de Alicante grabado con medios televisivos para su difusión mediática.

La joven rusa falleció el 19 de noviembre de 2007 en el Hospital General de Alicante a causa de la agresión sufrida el día anterior por parte de su ex compañero sentimental, que trabajaba como carnicero.

Lo que provocó la gran expectación en el juicio, fue que el asesino acudió a un programa de televisión ('El diario de Patricia') para pedir 'en directo' a Svetlana que volviese con él. Ella se negó y murió degollada cuatro días después.