Público
Público

Condenado a año y medio de cárcel por menospreciar a las víctimas de ETA en internet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a año y medio de cárcel a Xabier Rezola por menospreciar e insultar en un foro de internet a víctimas de ETA, entre ellas a los dos guardias civiles asesinados en Capbreton (Francia) el 1 de diciembre del año pasado.

En su sentencia, el tribunal condena también a Rezola a pagar una multa de 2.850 euros por un delito de ofensa a la bandera nacional, ya que aparecía una imagen de ésta ardiendo acompañando a sus insultantes comentarios, aparecidos en el foro "Asturias de mis amores" desde finales de 2007 hasta febrero de 2008.

En el juicio, celebrado el pasado 3 de noviembre, el acusado mostró su arrepentimiento por esos comentarios y explicó que los hizo en "un momento personal difícil", porque acababa de morir su padre, y para irritar a otros miembros del foro que le enviaron mensajes "despectivos" hacia el pueblo vasco, "no porque pensara lo que decía".

Sin embargo, la Sala no tiene en cuenta ese arrepentimiento porque no se ha probado en la vista que el acusado padeciera en esos momentos "un trastorno nervioso, debilitador de sus aptitudes", que le hubiera ocasionado "una disminución de su capacidad de entender y querer" y, por tanto, "de la culpabilidad".

Así, la sentencia declara probado que Rezola, utilizando el pseudónimo de Eneko Haritza, envió mensajes despectivos hacia las víctimas del terrorismo al foro "Asturias de mis amores" a raíz del asesinato de los dos guardias en Capbreton, sobre los que emitió comentarios insultantes.

Los insultos de Rezola, al que se considera autor de un delito continuado de menosprecio a las víctimas "en atención a la dispersión diaria de correos", también se dirigieron a Irene Villa o Miguel Ángel Blanco, entre otras víctimas.