Público
Público

Condenado a 6 años uno de los narcos a los que Garzón dejó en libertad

El magistrado de la Audiencia Nacional dejó pasar por error el plazo para poder prorrogar su prisión preventiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional ha condenado hoy a 6 años de prisión a Erden Vardar, uno de los dos narcotraficantes de nacionalidad turca a los que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó en libertad al haber vencido por error el plazo para poder prorrogar su prisión preventiva.

En la sentencia, la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal condena además a penas de entre 9 años y 3 meses y 11 años y tres meses de cárcel a otras siete personas consideradas autoras de un delito contra la salud pública en relación con dos alijos de heroína, que sumaban algo más de 43 kilos, intervenidos en Huelva y en Sevilla en julio de 2006.

Entre los procesados se encontraban Vardar y Sahin Eren, del que la sentencia dice que se encuentra en situación de rebeldía, ya que tras ser puesto en libertad por Garzón se dio a la fuga el pasado mes de febrero.

El pasado 24 de mayo, la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial impuso al magistrado una multa de 300 euros por una falta leve de incumplimiento injustificado de los plazos para dictar una resolución, ya que por un error en las fechas que figuraban en las carpetillas en las que se reflejaba su situación procesal venció el plazo para prorrogar su prisión.

Según la sentencia notificada hoy, Vardan y Eren fueron detenidos el 10 de julio de 2006 en la zona portuaria de Huelva cuando abandonaban el barco de bandera turca 'Huseyin Kalayci', portando entre ambos veintiséis paquetes de heroína de aproximadamente medio kilo cada uno.

El CGPJ impuso a Garzón una multa de 300 euros por una falta leve

Además, Vardam había avisado de su situación a Feridum Dikmen, que se encontraba en las inmediaciones en un vehículo que ocupaba junto a Esperanza Moreno, Esperanza Rodríguez y Manuel Jiménez Pérez, que esperaban la llegada de la droga 'en calidad de destinatarios o receptores' para su posterior distribución, aunque abandonaron el lugar ante la detención de los anteriores.

Ocho días después fueron detenidos en Sevilla Stevo Milkovic, Jiménez y Dikmen cuando salían de una nave portando una caja que contenía sesenta paquetes de heroína con un peso de algo más de 30 kilos.

Además, en las inmediaciones de la nave fue arrestado el matrimonio formado por Esperanza Moreno y Rafael Fernández, que habían acudido al lugar para hacerse cargo de la droga.