Público
Público

Condenado a dos años y cuatro meses por agredir al edil del PSE Bixen Itsaso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jon Ander Uribarrena Otxoa, el hombre que agredió al edil del PSE-EE y ex alcalde de Pasaia (Guipúzcoa) Bixen Itsaso, ha sido condenado a penas que suman dos años, cuatro meses y quince días de cárcel, así como a pagar multas de 720 euros y a indemnizar a su víctima con 200 euros más.

Esta es la tercera ocasión en la que Uribarrena es condenado, ya que anteriormente le fueron impuestos quince años de cárcel por atacar con cócteles molotov el 25 de abril de 1987 la casa del pueblo de Portugalete (Vizcaya), en una acción en la que murieron dos personas y resultaron heridas otras ocho.

Además de estos hechos, el inculpado fue condenado el 16 de octubre de 2003 a otros siete meses de reclusión por un delito de resistencia a la autoridad.

La sentencia de la agresión a Itsaso, a la que hoy ha tenido acceso EFE, le considera responsable de un delito de atentado, otro de desórdenes públicos y un tercero de amenazas, así como de una falta de lesiones.

El documento judicial no reconoce al acusado la eximente de anomalía psíquica como pidió la defensa durante el juicio, celebrado el pasado 6 de octubre, pero sí aprecia la eximente incompleta de haber actuado con su capacidad de comprensión "gravemente afectada", ya que padece un "grave trastorno paranoide de la personalidad".

En la vista, que tuvo lugar en la Sección Primera de la Audiencia de Guipúzcoa, la fiscal reclamó seis años de cárcel, una multa de 3.600 euros y una indemnización para Itsaso de 84,78 euros, mientras que la acusación particular elevó su petición de pena hasta los 12 años de cárcel.

Según la sentencia, los hechos ocurrieron a última hora de la tarde del 2 de junio de 2008, al término del pleno en el que el Ayuntamiento de Pasaia (Guipúzcoa), gobernado por ANV aprobó la denominada "moción ética" presentada por el PNV y el PSE/EE para rechazar el uso de la violencia tras el asesinato del ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco.

El documento judicial explica que cuando los ediles socialistas empezaron a abandonar la sala, mientras eran insultados y abucheados por parte del público que acudió a la sesión a apoyar a ANV, el imputado se dirigió a Itsaso que se había quedado el último y le dijo "mira bien lo que haces, anda con ojo a partir de ahora", tras lo que "se abalanzó sobre él, le asió del cuello con las manos y le propinó un puñetazo en la sien izquierda que le produjo una contusión".