Público
Público

Condenado a diez años de cárcel el líder de la oposición de Camboya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de la oposición camboyana, Sam Rainsy, fue hoy condenado en rebeldía a diez años de cárcel por un tribunal de Justicia de Camboya, tras ser declarado culpable de propagar información falsa y manipular documentos públicos.

Sam Rainsy, cabeza del partido que lleva su propio nombre, fue acusado por el Gobierno de alterar mapas oficiales con el propósito de respaldar su versión de que Vietnam ocupaba zonas de la frontera bajo soberanía de Camboya.

El juez del Tribunal de Phnom Penh, Ke Sakhan, anunció también al dar lectura al veredicto que Sam Rainsy deberá pagar una multa de 5 millones de riel (1.190 dólares) y compensa al Gobierno del primer ministro Hun Sen con otros 60 millones de riel (14.285 dólares).

Además el juez indicó que el tribunal cursará una orden de búsqueda y captura contra Sam Rainsy, quien desde hace un año vive en el exilio, la mayor parte de tiempo en Francia y Estados Unidos.

"Sam Rainsy cumplió con su cometido como miembro del Parlamento para proteger al país y los derechos de la población que está perdiendo su territorio", dijo a la prensa el portavoz del partido, Yim Sovan, al final de la vista.

Camboya y Vietnam, antiguas colonias francesas, comenzaron en 2006 los trabajos de demarcación de la frontera de unos 1.270 kilómetros, tras décadas de disputas que desembocaron en enfrentamientos armados.

En enero de este año, Sam Rainsy fue condenado también rebeldía a dos años de prisión por alentar a los campesinos de las aldeas de la frontera a eliminar las marcas y señales colocadas a o largo de la línea divisoria con la finalidad de protestar contra el Gobierno

El primer ministro de Hun Sen fue instalado en el poder en 1985 por el régimen de Hanoi unos años antes de que Vietnam pusiera fin a la invasión de Camboya.