Público
Público

Un condenado en Marruecos por vínculos con el 11-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tribunal de Marruecos condenó el jueves a un traficante de drogas por vínculos con los atentados del 11 de marzo en Madrid, según informó la agencia estatal de noticias marroquí MAP.

Hicham Ahmidan, que ya cumple una sentencia de cinco años por tráfico de drogas internacional, ha sido acusado de tener vínculos con el grupo que llevó a cabo los atentados en 2004 que dejaron 191 muertos, y ha sido sentenciado a 10 años de cárcel, según MAP.

Los fiscales sostuvieron que Ahmidan ayudó a suministrar el equipamiento usado en las bombas. Su abogado, Ali Ammar, negó los cargos y dijo que apelaría.

Ammar señaló que algunos de los que conspiraron para preparar los atentados eran primos de Ahmidan, pero que su cliente no sabía nada de sus planes y estaba en otro país cuando tuvieron lugar los ataques. Varios medios españoles señalaron que Ahmidan era el primo de Jamal Ahmidan, conocido como "El chino".

La condena es ilegal, según el abogado, debido a que Ahmidan había sido absuelto de cargos similares.

Las 10 bombas, ocultas en mochilas y detonadas mediante teléfonos móviles, estallaron en cuatro trenes de cercanías en plena hora punta del 11 de marzo de 2004.

Tres semanas después, siete hombres, entre ellos "El chino", se inmolaron en un piso de la localidad madrileña de Leganés después de que la policía los localizara.

Otro marroquí, Abdelilah Hriz, fue arrestado y sentenciado a tres años en prisión, aunque un juez del país del norte de África lo absolvió en mayo de 2007 por falta de pruebas.

En febrero, las autoridades marroquíes detuvieron de nuevo a Ahriz después de que las autoridades españolas suministraran nuevas pruebas que, dijeron, lo vinculaban con los atentados.

El juez aplazó el jueves la audiencia de Ahriz hasta el 18 de diciembre.