Publicado: 07.12.2013 11:13 |Actualizado: 07.12.2013 11:13

Condenado a nueve meses de cárcel un ex 'trader' de Goldman que operó indebidamente con 8.300 millones

Una corte federal obligará a Matthew Taylor a devolver los de 118 millones  de dólares de pérdidas que causó al banco y le impondrá tres años de libertad vigilada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Matthew Taylor, un ex trader del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, fue condenado este sábado en una corte federal de Estados Unidos a nueve meses de prisión por operar de forma indebida con 8.300 millones de dólares (6.0566 millones de euros) en una cuenta que manejaba en la institución.

Taylor, de 34 años, fue sentenciado además a tres años de libertad supervisada y a devolver los 118 millones de dólares de pérdidas en los que incurrió el banco por su gestión, según indicó en un comunicado la oficina del fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Nueva York, Preet Bharara.

El juez federal William H. Pauley III dictó este sábado la sentencia, muy inferior a los entre 33 y 41 meses que recomendó la fiscalía, y ocho meses después de que Taylor se declarara culpable de un cargo de fraude en transferencias bancarias.

Los hechos se produjeron a finales de 2007, cuando Taylor manejaba una cuenta que incluía comercio con derivados, entre ellos algunos vinculados al índice bursátil Standard and Poor's 500.

En noviembre de 2007, tras una pérdida de beneficios, sus superiores le ordenaron reducir el riesgo en la cuenta, pese a lo cual Taylor "incrementó significativamente el valor" de la misma al "introducir una serie de transacciones comerciales" falsas a través de una plataforma comercial llamada Globex, indicó el comunicado.

"Haciendo eso, amasó un valor de compra temporal que excedía con creces todos los límites de riesgo y comercio establecidos por Goldman Sachs", señaló.

Taylor ocultó a sus superiores en el banco esas actividades, que según la acusación, llevó a cabo para aumentar su "reputación profesional" y aumentar su "compensación basada en el desempeño" de sus funciones. "Su trama fraudulenta resultó en pérdidas significativas para Goldman Sachs", aseguró la oficina del fiscal.

 

-Nota de la redacción: la noticia ha sido modificada porque parte de los datos incluidos en el teletipo de la Agencia EFE eran incorrectos.