Público
Público

Condenado a prisión un hombre por el "caso de las maletas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un venezolano fue condenado el lunes a pasar cuatro años en una prisión estadounidense por participar en el ocultamiento de un aporte ilícito de dinero del Gobierno de su país a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina.

Franklin Durán, de 41 años, fue declarado culpable en noviembre por su papel en el complot, que se descubrió en 2007 cuando un empresario venezolano-estadounidense intentó entrar en Argentina con una maleta que contenía 800.000 dólares (unos 618.000 euros) sin declarar.

Durán se enfrentaba a una pena máxima de hasta 15 años de prisión. La fiscalía reclamó que pasara hasta 13 años y medio en la cárcel, además del año y medio que ya ha cumplido.

Según la fiscalía estadounidense, un testigo reveló que el dinero, que presuntamente procedía de la compaña de petróleo venezolana PDVSA, era para la campaña presidencial de la argentina Cristina Fernández, una acusación que tanto ella como el presidente Hugo Chávez niegan.

Durán es uno de los cinco hombres acusados de presionar al empresario de la maleta, Guido Alejandro Antonini Wilson, para encubrir el papel de Venezuela en el escándalo.

Sin embargo, es el único al que se ha juzgado, y su abogado, Ed Shohat, sostiene que los fiscales sólo siguen con el caso para avergonzar públicamente a Chávez, en un momento en que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se deterioraban gravemente.

Antonini, un amigo personal de Durán, testificó en el juicio de ocho semanas que desconocía el contenido de la maleta que llevó hasta un aeropuerto de Buenos Aires.

Pero el ciudadano venezolano-estadounidense, que reside en Key Biscayne, Florida, cooperó con el FBI y trabajó como testigo del Gobierno contra Durán.

Su testimonio y las grabaciones clandestinas del FBI de sus reuniones con Durán y otros sudamericanos involucrados en el caso ayudaron a los fiscales a vincular los 800.000 dólares con el Gobierno de Venezuela.

El testimonio de otros dos hombres que se declararon culpables de los cargos de los que se les acusaba también respaldó la tesis de la fiscalía de que el efectivo estaba destinado a la campaña electoral de Fernández.

La mandataria ganó las elecciones a finales de 2007 y sucedió a su propio esposo en la jefatura del Estado.

El llamado "caso de la maleta" y las acusaciones de que Venezuela intentó introducir dinero en Argentina de forma ilegal acaparó el año pasado la atención de los medios durante meses en ambos países.

Antonini señaló en su testimonio que le habían dicho que los 800.000 dólares eran sólo una parte de un embarque de 5 millones de dólares en efectivo proveniente de Venezuela para la campaña de Fernández.

El caso del gobierno de Estados Unidos contra Durán incluyó las acusaciones de que Chávez supervisó personalmente los intentos de encubrir el origen de la donación para la campaña y ordenó al jefe de su servicio secreto manejar las consecuencias del incidente.

Tanto Chávez como Fernández han negado malas prácticas y desestimado el juicio en Miami, al que consideraron un intento de Washington de manchar su imagen pública.