Público
Público

Dos condenados a prisión en Bosnia por crímenes de guerra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tribunal bosnio de crímenes de guerra sentenció el lunes a 19 y 15 años respectivamente a dos serbobosnios que fueron comandantes durante la guerra de los Balcanes, por participar en asesinatos en masa, detención y tortura de musulmanes en el este de Bosnia durante el conflicto entre 1992-95.

Ratko Bundalo, ex comandante de un grupo militar serbio en la ciudad este de Kalinovik, fue sentenciado a 19 años de cárcel por supervisar la detención de unas 300 personas, de las que muchas desaparecieron o fueron asesinadas.

Nedjo Zeljaja, que fue jefe de policía en Kalinovik durante la guerra, fue condenado a 15 años de prisión por actividades criminales con Bundalo y otras personas con la clara intención de perseguir a los bosnios musulmanes, afirmó Stanisa Gluhajic, presidente del tribunal.

El tercer hombre juzgado con ellos, Djordjislav Askraba, fue absuelto por falta de pruebas.

Gluhajic señaló que unos 100 civiles fueron asesinados en la zona de Kalinovik entre abril de 1992 y marzo de 1993, docenas desaparecieron y muchas mujeres, algunas de ellas menores, fueron violadas.

"Llevaron a cabo una persecución para lograr su objetivo común. Su persecución fue discriminatoria hacia la población bosnia", indicó Gluhajic.

Durante la guerra de Bosnia, el Ejército bosnio aplicó una política de limpieza étnica contra los musulmanes y los croatas de los territorios que reclamaban para un estado exclusivamente serbio.

Unas 100.000 personas murieron durante el conflicto, la mayoría de ellas musulmanas.