Público
Público

Condenan al Ayuntamiento de Bilbao por vulnerar la obra de Calatrava

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Sección Cuarta de la Audiencia de Vizcaya ha dado la razón a Santiago Calatrava en el litigio que mantiene con el Ayuntamiento de Bilbao por la construcción de una pasarela que prolonga el puente diseñado por este arquitecto sobre la ría que atraviesa la capital vizcaína.

Según ha informado hoy el alcalde, Iñaki Azkuna, en una comparecencia pública, el citado órgano judicial ha condenado al consistorio y a las dos empresas que construyeron la pasarela al pago conjunto de 30.000 euros, al considerar que se ha vulnerado el derecho a la integridad de la obra mediante una modificación "inconsentida".

El fallo resuelve el recurso presentado por el arquitecto contra una sentencia anterior del Juzgado de lo Mercantil, que mantenía que en este caso debía prevalecer el interés público, ya que dicha pasarela conecta y facilita el tránsito ciudadano desde el puente de Calatrava a las cercanas torres de viviendas diseñadas por el arquitecto japonés Arata Isozaki y al barrio del Ensanche.

Precisamente, el propio Isozaki diseñó la pasarela por encargo del consistorio.

Azkuna ha indicado que, pese a la resolución en su contra, el ayuntamiento está "contento" con el fallo, ya que los representantes del arquitecto valenciano habían reclamado el pago de una indemnización de tres millones de euros y también porque no se ordena demoler la pasarela.

Ha anunciado, sin embargo, la presentación de un recurso en casación porque "todos los argumentos de la resolución están absolutamente a favor del arquitecto" y ha lamentado que no resuelva el dilema que se le plantea a las administraciones en estos casos.

"Si en vez de encargarle a Isozaki el diseño de la pasarela, se lo encargamos al propio Calatrava, se hubiera dado el mismo problema con el arquitecto japonés", ha dicho.

El asesor jurídico del ayuntamiento en este caso, Gonzalo Ruiz, ha explicado que la Audiencia "no ha ponderado", en su opinión, los dos derechos en colisión, como son la propiedad intelectual y el servicio e interés público.

Tampoco ha tenido en cuenta, según ha indicado, que el plan urbanístico de la ciudad "ya preveía la prolongación del puente para conectar la zona de la ría con el Ensanche".