Público
Público

Condenan al ex presidente de Deutsche Post a dos años de libertad condicional y multa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las justicia alemana condenó hoy al ex presidente de los servicios postales Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, a dos años de libertad condicional y al pago de una multa de un millón de euros por fraude fiscal.

La Audiencia Provincial de Bochum (oeste) tuvo en cuenta al dictar la sentencia que Zumwinkel reconoció en el proceso judicial haber defraudado impuestos por casi un millón de euros (1,3 millones de dólares).

El antiguo presidente de Deutsche Post, que se mostró arrepentido durante el juicio, reconoció que depositó gran parte de su patrimonio en una fundación en Liechtenstein y no lo declaró a la Agencia Tributaria alemana.

La sentencia satisface ampliamente la pena que había solicitado la Fiscalía, que también consideró que Zumwinkel ha pagado más adelante 3,9 millones de euros en impuestos, intereses y tasas.

De este modo, el ex directivo de los servicios postales germanos ha saldado impuestos cuyo fraude, debido al plazo legal de prescripción, ya no fueron considerados en este proceso penal.

La acusación consideró que el fraude fiscal no es un hecho espontáneo, sino que es planeado cuidadosamente, pero tuvo en cuenta que Zumwinkel cooperó en el proceso y ha pagado con posterioridad sus impuestos.

En el juicio, Zumwinkel dijo que "este ha sido el mayor error de mi vida y por este error estoy aquí, quiero hacer tabla rasa y asumir las consecuencias jurídico-penales con compresión".

Zumwinkel, que ha evitado la cárcel porque el monto defraudado al fisco fue menor a un millón de euros, tendrá una pensión anual de 1,12 millones de euros (1,4 millones de dólares).

El directivo alemán dimitió hace casi un año tras ser acusado de fraude fiscal y después de que las autoridades policiales registraran su domicilio y lo detuvieran.

Su detención fue grabada por algunas cadenas de televisión y las imágenes se vieron en todo el mundo.

El ejecutivo dejó su cargo al frente de los servicios postales germanos sin ningún tipo de compensación económica y dejó de cobrar su salario tras su dimisión, dijo entonces la empresa.

Además, Zumwinkel abandonó posteriormente su mandato en los consejos de vigilancia de empresas como Deutsche Telekom, Lufthansa y Arcandor.

Zumwinkel calcula que su patrimonio es actualmente de unos 13 millones de euros (17 millones de dólares).

Las justicia alemana, que investiga actualmente cientos de casos de supuesto fraude fiscal a través de Liechtenstein, se hizo con los datos después de que fueran robados al banco LGT-Bank y vendidos a los servicios secretos de Alemania.