Público
Público

Condenan en Irak a Tarek Aziz y a "Alí el Químico" a 15 años de prisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Penal Supremo iraquí condenó hoy a 15 años de cárcel al ex viceprimer ministro Tarek Aziz y al ex ministro de Defensa Ali Hasan al Mayid, conocido como "El Químico", además de sentenciar a muerte a dos hermanastros del ex presidente Sadam Husein.

Los incriminados, entre ellos los hermanastros de Sadam Watban Ibrahim al Hasan y Sabawi Ibrahim al Hasan, fueron condenados por la ejecución de 42 empresarios iraquíes en 1992, que supuestamente habían acordado subir los precios tras la crisis desatada por la Guerra del Golfo.

El tribunal, que juzga a ocho ex altos cargos del régimen de Sadam Husein en este caso, condenó a cadena perpetua a Abd Hamid Mahmud, que fue secretario del ex dictador, así como a 15 años de cárcel a Mazban Judeir Hadi, ex miembro del Consejo del Mando de la Revolución, y a 6 años de cárcel a Ahmed Husein Joder, ministro de Finanzas entre 1992 y 1995.

En cuanto al ex gobernador del Banco Central iraquí Esam Huweish, la Corte ha anulado las acusaciones contra él y ha ordenado su puesta en libertad.

Los comerciantes, que vendían bienes de primera necesidad, fueron juzgados en un proceso sumarísimo por un tribunal de seguridad nacional y se les negó el derecho de apelar la sentencia de muerte.

Durante el juicio y la ejecución de las 42 personas, Aziz ocupaba el cargo de ministro de Asuntos Exteriores.

Aziz, de 72 años, fue el artífice de la política exterior del régimen de Sadam Husein, ejecutado en diciembre de 2006 después de haber sido declarado culpable de crímenes contra la Humanidad.

El caso de hoy es el quinto proceso judicial abierto en Irak contra responsables del antiguo régimen desde la caída del mismo tras la invasión estadounidense del país en marzo de 2003.

También están el "caso Duyail", por el que Sadam fue condenado por la matanza de 148 chiíes en la aldea de Duyail en 1982; el "caso Anfal," por el que fue condenado a muerte Al Mayid, más conocido como "Alí el Químico", y el proceso contra quince dirigentes del antiguo régimen por la represión de la rebelión chií de 1991 en el sur del Irak.

Además, el pasado día 2, Alí el Químico fue condenado a muerte por la implicación en el asesinato de decenas de fieles chiíes en 1999.