Público
Público

Condenan a Jiménez Losantos a indemnizar con 60.000 euros a ERC por un artículo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un juzgado de Barcelona ha condenado al comunicador Federico Jiménez Losantos a indemnizar con 60.000 euros a ERC por un artículo de opinión en el que afirmaba que la sede de la formación escondía armas y calificaba de terroristas a sus militantes.

En una sentencia, el juzgado de primera instancia número 37 de Barcelona estima la demanda presentada por ERC y condena al locutor de la COPE por "intromisión ilegítima en el honor" de la formación política, sus dirigentes, militantes y simpatizantes.

El juzgado obliga también a publicar la sentencia en el periódico "El Mundo", en el que Jiménez Losantos escribía en noviembre de 2007 el artículo "Requisa de armas" que motivó que ERC presentara su demanda.

El artículo tildaba de "prototerroristas" a los militantes de la formación republicana y advertía de que en su sede "hay o puede haber armas", a raíz de la detención de dos militantes de las Juventudes de ERC (JERC) por enviar al presidente de Ciutadans de Catalunya, Albert Ribera, una fotografía suya con un tiro en la frente.

En opinión del juez, el contenido de dicho artículo "excede a todas las luces de la crítica política y no pueden ser encuadradas en recursos retóricos como la hipérbole o la ironía", porque una cosa es exagerar una circunstancia "y otra muy distinta es escribir que los actores son terroristas y en sus sedes hay armas".

Y es que, añade la sentencia, "tanto la hipérbole como la alegoría requieren partir de un hecho real y las expresiones carecen de cualquier veracidad y realidad".