Público
Público

Condenan a seis años de cárcel a uno de los detenidos postelectorales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tribunal revolucionario condenó a seis años de cárcel al que fuera gobernador provincial y portavoz del gobierno iraní durante la administración pro reformista del país, Abdula Ramezanzadeh, que fue detenido durante las protestas postelectorales del pasado mes de junio.

Según la agencia semi oficial iraní de Fars, el juez Abulghasem Salavatí condenó a seis años de cárcel a Ramezanzadeh, por "atentar contra la seguridad nacional, realizar propaganda contra el sistema y tenencia de documentos clasificados", y a una multa del equivalente a medio millón de euros.

Ramezanzadeh, que puede apelar la sentencia, dispone de cuatro días para el ingreso de esa cantidad.

El secretario general del partido Frente de Participación de Irán Islámico fue detenido al día siguiente de los comicios presidenciales del pasado 12 de junio, cuando el anuncio del resultado preliminar fue calificado de "fraudulento por la oposición" pro reformista y seguido de grandes manifestaciones de protesta en el país.

Las manifestaciones fueron reprimidas por la policía con al menos 30 muertos y 4.000 detenidos, según cifras oficiales.

Desde entonces, las autoridades no han conseguido devolver la normalidad a las calles en Teherán y en otras principales ciudades iraníes, donde la oposición expresa su protesta aprovechando las conmemoraciones nacionales y religiosas.

Abdula Ramezanzadeh fue el gobernador de la provincia iraní de Kurdistán durante el primer mandato del pro reformista Mohamed Jatamí (1997-2001), quien le nombró portavoz del gobierno durante su segundo mandato (2001-2005).