Público
Público

Condoleezza Rice llega a Libia en una histórica visita

Reuters

La máxima representante de la diplomacia de Washington, Condoleezza Rice, llegó elviernes a Trípoli en el primer viaje de un secretario de Estado estadounidense a Libia desde 1953.

Rice señaló que la visita es prueba de que Washington no tiene "enemigos permanentes".

Está previsto que Rice se reúna con el líder libio Muamar Gadafi durante su breve viaje, que Washington esperaponga fin a décadas de enemistad y violencia.

La visita se produce cinco años después de que Libia renunciara a su programa de armas de exterminio, en 2003.

"Esto demuestra que Estados Unidos no tiene enemigos permanentes", precisó Rice a los periodistas que viajabancon ella a Trípoli.

"Demuestra que cuando los países están preparados para hacer cambios estratégicos de dirección, Estados Unidosestá preparado para responder. Francamente, nunca pensé que visitaría Libia, así que es bastante importante",agregó.

"Este viaje es reconocer lo lejos llegó la relación estadounidense-libia, pero es el principio y no el final de lahistoria", dijo.

El ex secretario de Estado estadounidense John Foster Dulles fue el último máximo diplomático de EstadosUnidos en visitar Trípoli al efectuar un viaje en mayo de 1953, antes de que Rice hubiera nacido.

Tras reunirse con el ministro de Exteriores de Libia, Mohamed Abdel-Rahman Shalgam, está previsto que Ricecomparta una cena Iftar con Gadafi, una comida tradicional que rompe con el ayuno durante el mes santo islámicode Ramadán.

Rice se abstuvo de visitar Libia hasta que el mes pasado se firmó un paquete de compensación para cubrirreclamaciones legales que involucran a víctimas de bombardeos estadounidenses y libios.

La política estadounidense mencionó que estaba ansiosa por reunirse con Gadafi y planea discutir, entre otrascuestiones, el conflicto en Sudán y el "importante" papel de Libia allí.

En el pasado Gadafi ha expresado admiración por Rice.

/Por Sue Pleming/.*.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias