Público
Público

Condoleezza Rice viaja a Nueva York para promover un alto el fuego en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, viaja hoy a Nueva York para reunirse en la ONU con ministros árabes de Exteriores y promover un plan de alto el fuego entre Hamás e Israel, informaron fuentes del Departamento de Estado.

"El propósito de su viaje es unirse a los esfuerzos de la comunidad internacional en favor de un alto el fuego", indicaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Rice partirá de la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington a primera hora de la tarde, y, una vez en Nueva York, mantendrá consultas con ministros árabes y otros aliados, así como con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, según las mismas fuentes.

La titular de la diplomacia estadounidense permanecerá hasta el miércoles en Nueva York, donde también mantendrá conversaciones con el ministro de Exteriores de Turquía, Ali Babacan.

Rice asistirá, asimismo, a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, fijada para esta tarde para tratar de detener la intervención israelí en Gaza.

Abás prevé presentar ante el máximo órgano de la ONU un nuevo proyecto de resolución en el que se insta a un alto el fuego, al levantamiento del bloqueo de Gaza y al despliegue de observadores internacionales.

La duda es si Estados Unidos cederá a las presiones y apoyará un texto de esta naturaleza, después de que el sábado impidiera la adopción en el Consejo de una declaración presidencial que instaba al cese de la violencia.

Según explicó el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, Washington busca un alto el fuego "sostenible, duradero y sin límite de tiempo" basado en tres pilares.

Entre los elementos que debe incorporar esa tregua tienen que estar el fin de los lanzamientos de cohetes, la apertura de los pasos fronterizos y una solución a los túneles subterráneos, por los que entra el contrabando de armamento.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos de la comunidad internacional por lograr un cese a la violencia en Gaza, Israel volvió hoy a rechazar una tregua.