Público
Público

El condón recibe apoyos en la propia Santa Sede

El diario del Vaticano reconoce que, especialmente en África, los preservativos "son eficaces contra la infección"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Días después de que Benedicto XVI declarara, en el avión que le llevaba a Camerún, que el uso del condón 'aumenta el problema' del SIDA , el diario de la Santa Sede, LOsservatore Romano, ha publicado un estudio en el que reconoce que, especialmente en África, los preservativos 'son eficaces contra la infección'.

Se trata de la primera ocasión en la que un órgano dependiente del Vaticano asume, de manera oficial, la viabilidad del uso del preservativo. Su publicación supone, además, un 'fino tirón de orejas' a las palabras del Pontífice, calificadas por la comunidad científica de temerarias y sin fundamento.

LOsservatore se remite a un informe realizado en Uganda, cuyos resultados demuestran que el uso del preservativo es eficaz 'al 97% contra la infección' en condiciones óptimas, y 'al 87%' en condiciones adversas. En este país, la Iglesia católica está llevando a cabo la campaña ABC (abstinencia, fidelidad y condón). La iniciativa ha logrado convertir a Uganda en el único país del continente 'que obtuvo buenos resultados en la reducción de la enfermedad', asegura el artículo.

En su edición semanal, el rotativo vaticano incluye una entrevista a Daniel Giusti, médico y misionero. En ella reconoce que el preservativo tiene un papel importante en 'epidemias localizadas' y para aquellos grupos que 'no aplican los dos primeros puntos del método'.

Para Giusti, 'la abstinencia anula el riesgo' de transmisión de la enfermedad y la fidelidad logra disminuirlo. Asimismo, considera que el preservativo 'reduce el riesgo', aunque 'no lo elimina'. Por eso, a su juicio, hay que combinar los tres factores e incluir los condones.