Público
Público

Condones siguen vetados para control de natalidad: Vaticano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Philip Pullella

El reconocimiento del PapaBenedicto XVI de que el uso de condones podría estar justificadopara detener el contagio del sida no significa un cambio en elveto de la Iglesia Católica a su utilización como anticonceptivo,dijo el martes el Vaticano.

En un comunicado, el departamento doctrinal del Vaticano dijoque hubo "interpretaciones erróneas" de las palabras delpontífice, que causaron confusión respecto a las visiones de laIglesia en temas de moralidad sexual.

En un libro publicado el mes pasado, el Papa utilizó elejemplo de una prostituta para decir que había casos en los queutilizar un condón para evitar la transmisión del VIH podría serjustificada como un "primer paso" hacia la moralización, aunquelos condones "en realidad no son la forma de lidiar con el mal dela infección de VIH".

Los católicos liberales celebraron las declaraciones en eltexto pero la rama conservadora de la Iglesia expresópreocupación, por lo que la declaración del martes parecía buscartranquilizarlos.

El comunicado de dos páginas de la Congregación para laDoctrina de la Fe indicó que las declaraciones del santo padresobre los preservativos fueron "reiteradamente manipuladas parafines e intereses que son completamente ajenos al significado desus palabras".

Esto pareció ser una referencia a los grupos liberales queelogiaron las palabras del Papa como una apertura al uso decondones como método artificial de control de natalidad, que laIglesia no permite.

El comunicado indicó que el libro no representaba "unaruptura con la doctrina concerniente a la contracepción".

El documento rechazó específicamente las interpretacionesrespecto a que la prostitución con condones para evitar elcontagio del sida era "un mal menor".

Grupos de católicos liberales, activistas contra el sida yorganizaciones de salud, incluyendo la Organización Mundial de laSalud, saludaron las palabras del pontífice sobre los condonescomo un gran avance.