Público
Público

Conductores que envían mensajes de texto, más propensos a chocar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por JoAnne Allen

Los conductores que envían mensajesde texto mientras manejan son seis veces más propensos a estarinvolucrados en un accidente de tránsito, informaroninvestigadores.

El equipo indicó que el estudio, que usó un simulador devehículos con escenarios de tránsito, también halló que elriesgo de los mensajes de texto detrás del volante sería muchomayor que el de hablar por celular mientras se conduce, otradistracción peligrosa.

"Cuando las personas hablan por teléfono mientras manejanson cuatro veces más proclives a accidentarse. Aquí hallamosotro (...) incremento en el riesgo", dijo Frank Drews, de laUniversity of Utah, citando una investigación previa.

Si bien otras investigaciones demostraron los peligros delos mensajes de texto mientras se conduce, Drews señaló duranteuna entrevista telefónica que el suyo es el primer trabajo queexamina los accidentes de tránsito.

El estudio, publicado en la revista Human Factors, evaluóel desempeño al manejar en 20 pares de personas experimentadasen el envío de mensajes de texto que emplearon su propioteléfono móvil.

Los conductores, de 19 a 23 años, fueron instruidos paraprogramar una salida nocturna en la que tenían que arreglar unaserie de actividades a través de mensajes de texto mientrasmanejaban en el simulador.

Durante el estudio, se produjeron siete colisiones, cadauna causada por distintos conductores. Seis de los choques (el86 por ciento) sucedieron mientras los conductores estabanocupados con los mensajes de texto. Sólo uno sucedió mientrasel participante sólo manejaba.

La investigación reveló que los conductores que envíanmensajes de texto por celular eran más lentos para reaccionar alas luces de freno de los vehículos que iban delante y muchomás proclives a pasarse de las líneas de carril.

"Su tiempo de respuesta a la aparición de la luz de frenose demoró alrededor de un 20 por ciento, un retrasosignificativo en el tiempo de reacción", dijo Drews.

Debido a estudios previos sobre los riesgos de los mensajesde texto y el manejo de vehículos, algunos legisladoresestadounidenses han comenzado a impulsar la prohibición de losmensajes por celular mientras se está conduciendo.

Estadísticas oficiales de este año muestran más de 5.800muertes y 515.000 lesiones por distracciones al volante duranteel 2008.