Público
Público

Casi todos los conductores españoles suspenderían el teórico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi todos los conductores españoles suspenderían el examen teórico de conducir si volvieran a hacerlo, según un estudio publicado el jueves.

El 96,5 por ciento de los encuestados por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Zurich Seguros, habrían suspendido y aproximadamente la mitad de los conductores no contestaron correctamente a 15 de las 30 preguntas del examen actual de la Dirección General de Tráfico.

Los conductores que circulan cada día por las carreteras españolas no saben cuáles son las tasas máximas de alcohol permitidas al volante, qué marcha deben utilizar si circulan con nieve o qué condiciones tiene el uso de un carril reversible.

Tan sólo el 3,5 por ciento de los conductores que participaron en el estudio aprobaron el examen, y únicamente el 47 por ciento habría acertado más de la mitad de las preguntas, lo que en cualquier caso seguiría siendo un suspenso porque sólo pueden cometerse tres errores en las 30 preguntas del examen.

Los autores del informe destacan además que los participantes en el estudio obtuvieron puntuaciones más bajas en preguntas consideradas "muy importantes" por los expertos en seguridad vial.

A MÁS ANTIGÜEDAD, PEOR NOTA

La antigüedad de los conductores era un factor determinante, según el estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Valencia, sobre 2.034 conductores de todo el país.

"El tiempo que hace que se obtuvo el permiso de conducir, unido a los cambios en la normativa, la aparición de nuevas señales o de nuevos elementos de seguridad vial, pueden producir un peligroso olvido o deterioro de los conocimientos de los conductores", afirmó en un comunicado Luis Montoro, uno de los directores del estudio

Esta situación "se agrava al no existir un procedimiento que asegure que (...) puedan acceder a estas modificaciones", añadió el experto, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

En cuanto a las diferencias entre conductores, hombres y mujeres obtienen resultados globales similares, si bien ellas parecen conocer mejor la señalización y ellos, la seguridad vial. Los hombres también respondieron mejor a las preguntas más importantes, y de media habrían sacado 4,65 puntos en una evaluación de 0 a 10, frente al 4,49 medio de las mujeres.

Por regiones, aunque no ha habido grandes diferencias, las peor paradas han sido Comunidad Valenciana y Madrid y las de mejor nota, Cantabria, Asturias y La Rioja, con una puntuación equivalente al 6,06 sobre 10, frente al 4,12 de los madrileños y el 4,16 de los valencianos.