Público
Público

Una conferencia analizará los medios para entregar una multimillonaria ayuda a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Altos funcionarios y representantes de organizaciones internacionales analizarán mañana en Egipto las aportaciones de miles de millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, tras los recientes ataques israelíes.

La Conferencia Internacional para Apoyar la Economía Palestina en la Reconstrucción de Gaza, el nombre oficial de la cumbre, se celebrará en un centro de convenciones de esta ciudad turística de la península del Sinaí, con representantes de 71 países.

Las primeras delegaciones ya han comenzado a llegar a la ciudad en la víspera de la conferencia, que se celebrará en medio de estrictas medidas de seguridad y que estará presidida por Egipto y Noruega.

La reunión comenzará a las 10.00 hora local (08.00 GMT) con un discurso del presidente egipcio, Hosni Mubarak, que desplegó una intensa campaña diplomática durante de la campaña militar israelí contra la franja Gaza, que causó más de 1.400 muertos, para intentar reconciliar a israelíes y palestinos.

Algunos países, como Estados Unidos, que estará representado por su secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya han anunciado que ofrecerán una importante ayuda económica.

Según medios de información estadounidenses, la ayuda norteamericana podría alcanzar los 900 millones de dólares.

Asimismo, está previsto que la Unión Europea anuncie una ayuda de 554 millones de dólares que serán entregados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmud Abás, según ha anunciado el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

Esa asistencia se sumará a otras ofrecidas previamente por Arabia Saudí (1.000 millones de dólares), Qatar (250 millones) y Argelia (200 millones) y que intentarán paliar los destrozos que causaron la artillería y la aviación israelí durante la reciente ofensiva, que se prolongó desde el 27 de diciembre hasta el 18 de enero.

Esta ofensiva, además de los 1.400 muertos, causó daños económicos calculados en 1.900 millones de dólares, según cifras de la ANP.

Se espera que durante la primera, de las dos sesiones de trabajo de las que constará la conferencia, la ANP presente el "Plan Nacional Palestino para la Pronta Recuperación y Reconstrucción de Gaza 2009-2010".

Según este informe, la ofensiva israelí, que tenía como objetivo frenar el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel, el Ejército israelí destruyó el 75 por ciento de los campos de cultivo y alrededor del 14 por ciento de los edificios de esta pequeña lengua de tierra mediterránea.

Está previsto que en la conferencia estén presentes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Liga Árabe, Amro Musa, así como el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

También asistirán, entre otros, los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, de Rusia, Sergei Lavrov, de la República Checa, Karel Schwarzenberg, y de Noruega, Jonas Gahr Stoere, así como de varios países árabes.

La República Checa ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, mientras que Noruega fue sede de las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos que culminaron los acuerdos de Oslo de 1993.

No se ha confirmado, sin embargo, que en la conferencia de mañana vayan a estar representantes de Hamás, el movimiento palestino que controla Gaza desde junio de 2007 y al que la UE y Estados Unidos califican como una organización terrorista.

Al margen de la reunión, para la que hay acreditados más de 700 periodistas, tendrá lugar una reunión del Cuarteto de Madrid, formado por EEUU, UE, Rusia y la ONU y que busca fomentar el acercamiento entre israelíes y palestinos.

Paralelamente a la conferencia, que cuenta con una medidas de seguridad draconianas que comienzan a varios kilómetros del Palacio de Congresos de esta ciudad, continúan los contactos para propiciar una reconciliación palestina, especialmente entre los islamistas de Hamás y los nacionalistas de Fatah, que controlan la Autoridad Nacional Palestina.

En principio, ambas partes, que apenas mantienen contactos desde que en junio de 2007 Fatah fuera expulsado por Hamás de la franja de Gaza tras varios días de combates, han acordado que el dinero sea canalizado por la ANP, que actualmente no tiene ninguna presencia ni peso político en Gaza.

Tanto Estados Unidos como la UE, así como el Cuarteto de Madrid, han solicitado a Hamás que reconozca a Israel y que renuncie al uso de las armas a cambio de obtener el reconocimiento internacional.

Sin embargo, Hamás, uno de cuyos principios es la recuperación de todo el territorio palestino y que considera la "resistencia contra la ocupación" una obligación sagrada, se niega a cumplir con estas exigencias.