Público
Público

"La conferencia de donantes ha sido un carnaval y un chantaje"

El dirigente de Hamás en Damasco dice que la ayuda a los palestinos no se pueden supeditar a las conclusiones del Cuarteto, que les exige que reconozcan a Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento palestino Hamás calificó hoy de 'solemne carnaval' la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza, celebrada ayer en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, y de 'chantaje' sus conclusiones. 'Vincular la reconstrucción de Gaza al hecho de que Hamás admita las resoluciones del Cuarteto (para Oriente Medio) es un chantaje', afirmó el dirigente de Hamás Mohamed Nazal en un mensaje difundido por la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

El Cuarteto de Madrid -integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU- pide que Hamás reconozca al estado de Israel, renuncie a la violencia y asuma los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En la conferencia sobre Gaza quedó claro que la única entidad palestina con la que se coordinará la asistencia para Gaza será la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Abás. 'No es aceptable vincular la ayuda al pobre pueblo palestino con las condiciones fijadas por el Cuarteto', afirmó Nazal desde Damasco, donde tiene su sede la máxima dirección política de Hamás.

La declaración de Nazal es la primera emitida por Hamás desde la clausura de la conferencia a la que asistieron representantes de más de setenta países. 'La importancia de esta conferencia no se mide por el gran número de participantes', afirmó Nazal. 'Sólo fue un solemne carnaval y casi una obra de teatro', agregó el dirigente de Hamás, miembro del comité político de Hamás.

La conferencia para la reconstrucción de Gaza anunció ayer que la comunidad internacional ha ofrecido 4.481 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza y en apoyo de la economía palestina, pero nada de ese dinero pasará por las manos de Hamás. Fue convocada para acordar medidas que puedan permitir a los palestinos reconstruir esa franja de territorio tras la Operación militar israelí 'Plomo fundido' que comenzó el 27 de diciembre y terminó el 18 de enero.

Hamás controla Gaza desde junio de 2007, cuando expulsó por la fuerza a seguidores del movimiento nacionalista Al Fatah, del presidente palestino, Mahmud Abás, después de duros combates que causaron decenas de muertos. Estados Unidos y la Unión Europea tienen incluido al grupo islamista Hamás en la lista de organizaciones terroristas.