Público
Público

Confesiones a tumba abierta

Javier Coronas y José Antonio Videgaín publican el libro 'Entrevistas post mortem (o no)'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Agatha Christie, Bob Marley y David Carradine tienen en común algo más que estar muertos. Todos han conocido, al menos en la ficción, a Joaquín Daglas, un detective privado con aires de parodia de Mike Hammer reconvertido en periodista intrépido. Su misión: recopilar entrevistas que, supuestamente, serán publicadas en un libro que verá la luz cuando todos los entrevistados hayan fallecido, si no se han ido ya al otro barrio.

Daglas es el protagonista del libro de humor Entrevistas post mortem (o no) (Temas de hoy), escrito por Javier Coronas y José Antonio Videgaín, un título para 'pasar un rato de risas', según explica a Público Coronas, presentador del programa Ilustres Ignorantes.

'Esto no es literatura porque no somos escritores; nos consideramos más guionistas o humoristas', precisa por su parte Videgaín, quien reconoce que lo que más le gusta del protagonista es que es 'muy tonto'. 'Daglas es un poco nuestra extensión dentro del libro, necesitábamos a alguien que fuera tan absurdo como nosotros', explica entre risas.

Además de absurdo, Daglas es un periodista de raza, aunque a su manera, porque en una sola vida ha logrado entrevistar a Noé, el del arca; Amaya, la cantante de Mocedades, Brad Pitt y Angelina Jolie. Y eso que su trayectoria profesional es corta porque nació en 1993 en un programa de radio. 'Este personaje era un detective privado dedicado a casos imposibles que fue creado en una emisora local muy pequeña, y su aparición en este libro es un homenaje', señala Coronas.

La intención de Daglas de publicar estas entrevistas tras enterrar a sus famosos interlocutores se verá alterada por los más que demostrados intereses por hacer desaparecer el material. Por ello, el reportero tendrá que esfumarse un tiempo y enviar su trabajo a dos compañeros para que lo publiquen si fallece.

Esos dos amigos resultan ser Coronas y Videgaín, que no serán fieles a la voluntad de su colega. ¿No les da vergüenza traicionarle así? 'No. Él lo hace porque es periodista y nosotros lo hacemos por dinero', indica Coronas, opinión que comparte Videgaín: 'Que se aguante, para eso es hijo nuestro'.

Los dos autores son pareja de hecho humorística desde que se conocieron una noche de 1993, en la que acabaron 'cantando en un karaoke canciones de Joaquín Sabina', acompañados por 'una tasa alcohólica muy alta'. En la actualidad trabajan en el programa Oregón televisión de la cadena autonómica aragonesa.

En este programa mezclan el humor con la crítica social y política y se ríen de ellos mismos, espíritu que también se refleja en el prólogo del libro, escrito por un (falso) rey de España, que 'lo ha hecho porque es muy campechano', según Coronas, y que califica el libro de 'puñetera mierda'.

Los autores fueron precavidos nada más empezar, explica Videgaín: 'Siempre habrá alguien que te critique, así que decidimos complicárselo, poniéndonos verdes nada más empezar'.