Público
Público

Una confiada Río, lista para los primeros JJOO sudamericanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Finalmente ha llegado el momento para que una ciudad sudamericana sea sede de los Juegos Olímpicos, cuando Brasil disfruta de un crecimiento económico y social sin precedentes, dijeron esta semana los confiados líderes de la candidatura de Río de Janeiro para 2016.

Río compite con Chicago, Madrid y Tokio. El Comité Olímpico Internacional elegirá a la ciudad ganadora el 2 de octubre en la capital danesa.

"Hemos llegado al campo de juego", dijo a los periodistas el líder de la candidatura Carlos Nuzman, quien también es miembro del COI. "Me encanta este momento. El mejor momento para mí es sobre el campo de juego y la sensación es completamente diferente", afirmó.

Río ya se había presentado para ser sede de los Juegos antes, aunque no salió elegida, y siempre fue eliminada en las primeras rondas de votación.

Nuzman dijo que el momento es el adecuado ya que la economía brasileña está firme, los niveles de pobreza están cayendo y la actual candidatura tiene un perfil alto.

"Puedo decirles que Río está lista. El plan para los Juegos es el plan de la ciudad y este plan para los Juegos fue aprobado (por el COI). Este es el momento y no lo puedes comparar (con candidaturas pasadas). Es una de las postulaciones más completas en la historia olímpica", señaló.

EVENTO IMPORTANTE

El gobernador de Río, Sergio Cabral, dijo que la ciudad y el país estaban preparados para un evento tan importante.

"Brasil tiene una economía fuerte. Más de 30 millones de personas han salido de una situación de pobreza para entrar en la clase media. El Banco Mundial ha dicho que en cinco años Brasil será la quinta economía más grande del mundo", sostuvo Cabral.

"De las 10 mayores economías del mundo sólo Brasil no ha tenido Juegos Olímpicos (...) Este es un momento histórico para nuestro país, para nuestro continente, para nuestro Estado. Este es nuestro momento, el momento de Brasil", agregó.

Responsables brasileños también dijeron que ser sede de la Copa del Mundo de fútbol 2014 es una "ventaja" para los preparativos de los Juegos, pese a las preocupaciones del COI de que el Mundial pueda dañar los esfuerzos de patrocinio olímpico, ya que ambos eventos se realizarían en fechas muy próximas uno del otro.

"Tener la Copa Mundial es una ventaja para nuestra campaña. Casi todas las cosas que están en nuestro libro de candidatura, estarán listas para 2014", dijo el alcalde de Río, Eduardo Paes.

"Que nosotros seamos sede de la Copa del Mundo es una gran oportunidad de tener las cosas listas (...) Es una fantástica ciudad, es una maravillosa ciudad y cambiará los Juegos Olímpicos para siempre", remarcó.