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La confianza de los consumidores mejora en noviembre tras dos meses de caídas

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Las mejores expectativas sobre la economía actual y futura han hecho que en noviembre mejore la confianza de los consumidores, tras dos meses de recortes, algo que, según el ICO, es coherente con la menor caída de la actividad.

Así, el Indicador de Confianza de los Consumidores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se incrementó en noviembre en 6,1 puntos, hasta los 75,3, debido al aumento de todos los componentes del indicador.

Según el ICO, los consumidores ven la situación económica general y su evolución futura con más optimismo que en los dos meses anteriores, lo que es coherente con la menor caída de la actividad reflejada en la Contabilidad Nacional del tercer trimestre y en la reciente revisión al alza de las previsiones macroeconómicas de la OCDE.

Además, añade que las mayores expectativas de inflación y de subidas de tipos, aunque a priori afectan negativamente a la renta disponible de los hogares, en la actual situación pueden señalar que los consumidores ven más próxima la recuperación económica general.