Público
Público

La confianza del consumidor sube 1,1 puntos en mayo pese a la crisis

Mejoran las perspectivas de empleo para el verano aunque la percepción de la economía actual sigue siendo negativa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El indicador de confianza del consumidor (ICC) subió 1,1 puntos en mayo respecto al mes anterior, situándose en 74,3 puntos, y 9,2 puntos en relación al mismo mes de 2010. Este dato, la segunda subida consecutiva, supone el nivel más alto alcanzado desde agosto de 2010, según el índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

A la mejora de la confianza ha contribuido una percepción más optimista de la economía, de la situación de los hogares y también de las perspectivas del empleo. El componente de empleo superó los 100 puntos por primera vez desde abril de 2010 por la llegada del verano.

 La confianza del consumidor alcanza los niveles más altos en 9 meses 

Mientras que los consumidores españoles valoran de forma negativa el estado de la economía actual del país, descendiendo 0,2 puntos el componente de la situación actual;  el resto de los aspectos contemplados como la economía familiar y el empleo, registraron mejoras de 1,1 puntos y 0,1 puntos respectivamente, en relación a la confianza de creación de empleo estacional para las vacaciones de verano.

Gracias a esta subida, el componente de la economía del hogar alcanza su nivel máximo desde agosto del año pasado. Según el ICO, la caída de la valoración actual de la economía puede deberse a los 'recurrentes episodios de inestabilidad generados por las dudas de los inversores sobre los países periféricos del euro, que han afectado a España'.

El ICO estima que el indicador 'sigue apuntando a la continuación de la leve mejoría en el gasto de los consumidores en los próximos meses' y cree que 'la moderación de las expectativas de inflación y de subidas de tipos de interés puede haber favorecido este aumento general de la confianza'.

En relación a los indicadores parciales, se reducen las expectativas de inflación, 2,3 puntos si lo comparamos con mayo del 2010, y de subida de los tipos de interés. A su vez, se incrementaron las perspectivas de ahorro y de adquisiciones de bienes de consumo duradero.

Se prevé una 'leve mejoría en el gasto de los consumidores en los próximos meses'

'El indicador se consolida en niveles superiores a los que existían tanto en el mismo mes del año anterior, como en el primer trimestre de 2011, por lo que sigue apuntando a la continuación de la leve mejoría en el gasto de los consumidores en los próximos meses.', según el informe del ICO, como unidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.