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La confianza del consumidor de la zona euro cae en febrero

Reuters

La confianza del consumidor de la eurozona cayó en febrero por primera vez en 10 meses, mostraron datos oficiales publicados el jueves, en una nueva señal de que la recuperación económica permanece frágil.

El indicador cayó hasta -17,4 puntos desde los -15,8 de diciembre en el área de las 16 naciones de la unión monetaria, dijo la Comisión Europea en una estimación preliminar. Las estadísticas completas de confianza serán publicadas a finales de mes.

Estos datos confirmaron que la recuperación de la peor crisis económica desde la II Guerra Mundial depende de las exportaciones y el gasto público, más que de la demanda privada, ya que los consumidores mantienen un gasto reducido debido al crecimiento del desempleo.

La tasa de desempleo de la eurozona creció hasta el 10 por ciento de la fuerza laboral en diciembre, su valor máximo desde agosto de 1998.

Las estimaciones preliminares mostraron la pasada semana que el PIB de la zona euro creció únicamente un 0,1 por ciento intertrimestral entre octubre y diciembre, frente al crecimiento anterior del 0,4 por ciento.

Los analistas esperan que el crecimiento se mantenga débil este año, lo que presiona al BCE para que contenga las subidas de los tipos de interés y sobre los gobiernos para que mantengan los programas de estímulo fiscal que impulsan sus economías.

La Comisión dijo que en el grupo más amplio de las 27 naciones de la UE el indicador de la confianza del consumidor cayó a -13,6 en febrero desde -13,1 en el mes anterior.

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